En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El gobierno de Uruguay considera que la salida a la crisis política en Venezuela no pasa por organizar nuevas elecciones, como propuso Celso Amorim, el principal asesor del presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en materia de política internacional.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay mantiene su posición de que lo necesario es que las autoridades venezolanas transparenten los resultados de las elecciones del 28 de julio, en las que el candidato opositor Edmundo González, habría obtenido la mayoría de los votos, según el análisis de varios países e instituciones. El gobierno venezolano declaró ganador a Nicolás Maduro después de un proceso poco transparente de conteo de votos y todavía no presentó la información que sustente ese resultado.
Amorim declaró al diario brasileño Valor Económico que le sugirió a Lula que una opción para dejar atrás la crisis es llamar a una nueva elección, una suerte de balotaje entre González y Maduro. La idea todavía no había sido planteada a México y Colombia, dos países de la región que buscaban negociar con el gobierno de Venezuela una vía de salida.
“No compartimos las propuestas que contemplan como 'salida' a la crisis un nuevo acto electoral, y mucho menos, en momentos en que el régimen reprime con violencia a la oposición y promueve una nueva ley que restringe la libertad de asociación, de expresión, de prensa y de participación pública de los ciudadanos”, dijo el canciller Omar Paganini a Búsqueda.
El ministro de Relaciones Exteriores concurrirá este miércoles a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado convocado, entre otros temas, para hablar de las elecciones en Venezuela y la posición del gobierno.
Uruguay fue uno de los primeros países en declarar que no reconocía los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral venezolano, que daban un triunfo holgado a Maduro. La oposición difundió miles de actas electorales que reflejan un resultado distinto. El gobierno de Luis Lacalle Pou, así como los de otros países de la región, Estados Unidos y la Unión Europea, consideran que González recibió más votos que el actual presidente de Venezuela.
Elecciones cuestionadas por la ONU y el Centro Carter
El cuestionamiento al resultado no se fundamenta solo en las actas presentadas por la oposición. Las únicas dos instituciones de peso internacional que actuaron como veedoras de los comicios han publicado reportes críticos con el proceso.
La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”, declaró el Centro Carter.
El grupo de expertos de Naciones Unidas que viajó a Venezuela para observar los comicios emitió ayer un dictamen también contundente. “El proceso de gestión de resultados del CNE no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para llevar a cabo elecciones creíbles. No se siguieron las disposiciones legales y reglamentarias nacionales, y se incumplieron todos los plazos estipulados”, dice uno de los puntos del documento elaborado con fecha 9 de agosto.
“En la experiencia del panel —añade el documento— el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano”.
El comunicado de la ONU con ese balance también advierte sobre el aumento de la represión en Venezuela a manos de fuerzas estatales y paraestatales contra los opositores.
La opinión del Centro Carter y la de los expertos de la ONU eran dos insumos que el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio consideraba importantes para hacer una evaluación más acabada de las elecciones venezolanas, según una resolución que adoptó días después de los comicios.