En Uruguay entienden que el encuentro dará mayor impulso a temas de la agenda bilateral que están encaminados o en proceso de discusión.
La “buena sintonía” que mostraron los presidentes Luis Lacalle Pou y Javier Milei en su primera reunión mano a mano fue valorada en el gobierno como una señal positiva hacia el futuro
En Uruguay entienden que el encuentro dará mayor impulso a temas de la agenda bilateral que están encaminados o en proceso de discusión.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáLacalle Pou se retiró este miércoles de la Casa Rosada, en Buenos Aires, con una sensación positiva. “Fue una buena reunión, hubo buena sintonía”, valoró una fuente de Presidencia en diálogo con Búsqueda. Había expectativa por este encuentro entre los presidentes. En especial porque el cambio de signo político en Argentina ambientó un mejor relacionamiento entre los países y quedó claro que se comparten miradas en torno a la inserción comercial internacional. La reunión se extendió por una hora.
El informante de la Presidencia uruguaya destacó que se acordó continuar el diálogo en temas bilaterales como el dragado del canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros, avanzar en el sistema de “cielos abiertos”, que permite a todas las aerolíneas volar a cualquier destino en ambos países, y explorar la posibilidad del dragado del río Uruguay.
A su vez, hizo especial hincapié en la visión compartida sobre el rumbo del Mercosur. “El documento argentino presentado en la cumbre de Asunción se asemeja mucho a nuestro reclamo de estos años”, valoró la fuente, en referencia al insistente pedido de flexibilizar el bloque regional y poder avanzar en “dos velocidades” en acuerdos de libre comercio con países por fuera del Mercosur.
Lacalle Pou viajó a Buenos Aires acompañado del canciller interino, Nicolás Albertoni, para asistir a una serie de eventos en conmemoración de los 30 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
En una entrevista con Búsqueda, el embajador argentino en Montevideo, Martín García Moritán, opinó que las relaciones bilaterales pasan por uno de sus mejores momentos, después de años de estar prácticamente congeladas. “Había un grado de indiferencia muy grande que no tiene que volver a pasar”, dijo el diplomático.
García Moritán destacó el trabajo que están desarrollando con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores local. Recordó que Albertoni recibió en abril al vicecanciller argentino, Leopoldo Sahores, en la primera reunión presencial de consultas políticas en cuatro años. A su vez, los cancilleres Omar Paganini y Diana Mondino tuvieron cuatro encuentros en los últimos seis meses “con temas muy concretos” a resolver. La última reunión entre ministros fue a comienzos de mes en Asunción, en el marco de la Cumbre del Mercosur, donde firmaron el memorándum de cielos abiertos y otro documento para facilitar los traslados médicos en la frontera. “Hay una agenda positiva que hay que aprovechar”, subrayó.
Consultado sobre el proceso electoral uruguayo, el embajador dijo que sea cual sea el resultado, no prevé que afecten las políticas sobre las que están trabajando los dos países. Al respecto, declaró: “Está asegurada la continuidad en los temas que a nosotros nos interesan”.