En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Uruguay considera positiva la reunión Mercosur-China, aunque esperaba una agenda comercial más ambiciosa
“La diferencia ideológica” con el gobierno “de derecha” uruguayo “no ha obstaculizado el desarrollo" de la relación bilateral, destaca autoridad del Partido Comunista chino
Con la presencia de la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, Uruguay acogió la VII Reunión del Mecanismo de Diálogo Mercosur-China
La Embajada de China en Montevideo tuvo dos semanas de trabajo intenso. La semana pasada, organizó la visita del principal diplomático del Partido Comunista de China, Liu Jianchao, quien se reunió con integrantes del gobierno y el Parlamento, y el martes llegó la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, para participar en un diálogo bilateral con el Mercosurpromovido por Uruguay. Una seguidilla de visitas de jerarcas chinos al país poco habitual.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El resultado de las dos visitas es considerado positivo por el Poder Ejecutivo, porque permitió avanzar en temas de la agenda bilateral y relanzó las conversaciones entre China y el Mercosur, una instancia que no se daba desde hacía seis años. Los encuentros, en particular en el que participó la viceministra, permitieron consolidar la ruta hacia adelante, evaluaron fuentes consultadas, aunque reconocieron que no es todo lo ambicioso que deseaba el gobierno.
El presidente Luis Lacalle Pou recibió el martes 6 a una delegación encabezada por el ministro del Departamento Internacional del Partido Comunista de China, Liu Jianchao. Un artículo de The New York Times, publicado en febrero, describe a Liu como un posible futuro ministro de Relaciones Exteriores de su país.
En una nota publicada en la web del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista, dice que Liu transmitió al presidente que su país apoya el papel que desempeña Uruguay en la presidencia del Mercosur y está pronto para “fortalecer la coordinación y cooperación con la contraparte uruguaya en los asuntos internacionales y regionales”.
Liu sostuvo, según la publicación oficial, que las “relaciones entre partidos” es parte “importante” de la relación bilateral. Al respecto, añadió que el Partido Comunista de China “está dispuesto a mantener intercambios cercanos con los partidos políticos y profundizar intercambios y aprendizajes mutuos sobre experiencias en gobernanza estatal y administración”.
En un diálogo con medios, entre ellos Búsqueda, y algunas organizaciones sociales, desarrollado el martes 6 por la tarde en la residencia del embajador de China en Montevideo, Liu insistió sobre las buenas relaciones entre los gobiernos. Recordó que Lacalle Pou viajó a Beijing y se reunió con Ji Xinping, instancia en la que firmó el cambio de estatuto en la relación bilateral, que ahora es Asociación Estratégica Integral.
Liu subrayó que las relaciones son excelentes pese a que los gobiernos de cada país son de distinto signo político. “Actualmente en Uruguay el partido gobernante es de derecha y en China es el Partido Comunista. La diferencia ideológica no ha obstaculizado el desarrollo de la relación entre los dos países. Los dos países han superado la discrepancia porque el gobierno toma el pueblo como el centro del trabajo”, dijo.
“Para la relación binacional entre China y Uruguay no existe una contradicción entre la izquierda y la derecha, sino que tenemos un punto de confluencia”, insistió.
El comunicado emitido por Uruguay después del encuentro entre Liu y Lacalle Pou, además de compartir el buen momento de las relaciones bilaterales, destaca que el presidente planteó su preocupación por la situación en Venezuela. Es que el encuentro se produjo después de que Nicolás Maduro se declarara ganador de unas elecciones manchadas por denuncias de fraude y de que el gobierno chino reconociera ese triunfo.
“Se transmitió la preocupación por la situación de Venezuela y su impacto desestabilizador en la región”, dijo a Búsqueda una fuente diplomática.
Liu no habló de Venezuela en el encuentro del martes por la tarde en la residencia del embajador. Aunque sí aprovechó para destacar la estabilidad política de Uruguay en un contexto regional complejo. “Muy pocas veces se ven altibajos en la política uruguaya y eso garantiza su desarrollo político, social y económico”, dijo. “Por eso Uruguay se ha convertido en el país más rico del Conosur”.
Un “camino del medio” con el Mercosur
Para el gobierno, el plato fuerte de las reuniones chinas era la del martes 13 con la llegada de la vicecanciller. Uruguay intenta negociar un acuerdo de libre comercio con China, pero la oposición de los socios del Mercosur le impide avanzar en solitario.
Albertoni y Hua Chunying.jpg
Vicecanciller uruguayo, Nicolás Albertoni, y su contraparte de China, Hua Chunying
Daniel Rodriguez / adhocFOTOS
Al asumir la presidencia rotativa del bloque regional, Uruguay anunció que volvería a dar impulso al diálogo Mercosur-China, como alternativa al proceso.
La firma de un acuerdo de libre comercio en un futuro cercano no estuvo sobre la mesa en la discusión, dijeron a Búsqueda fuentes de Cancillería. De todos modos, en el gobierno entienden que el balance es positivo.
El vicecanciller Nicolás Albertoni explicó que Uruguay quiere que el ámbito se fortalezca. “La concreción del diálogo”, después de seis años, es de por sí “un logro”, dijo en conferencia de prensa después de la reunión.
“Al final del día, nuestro horizonte es seguir abriendo mercados y generar más accesos para nuestros productos. Si eso es desde lo bilateral, regional, o como sea, pero que nos lleve a alcanzar los objetivos, vamos a seguir avanzando y avanzando”, declaró Albertoni.
Las dos partes firmaron un acta en la que China se comprometió a presentar una “hoja de ruta” para el “fortalecimiento del diálogo”. Incluye “avanzar todo lo posible, sabiendo que el acceso a mercados, en Mercosur, genera posiciones diferentes”. El objetivo será ir atacando “temas de sensibilidades decrecientes”.
“Es un camino del medio que nos sienta bastante bien”, valoró Albertoni. “El acceso a mercados está en el horizonte, y mientras tanto iremos avanzando en temas de cooperación e inversiones”.
China propuso que el diálogo continúe en 2025, cuya agenda será trabajada a nivel de direcciones y negociadores. Esto es “milímetro a milímetro”, concluyó.