En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Fue ensayista, crítica literaria y cultural, columnista en varios medios y una de las intelectuales más prestigiosas, directas e independientes de Argentina. Beatriz Sarlo había nacido en Buenos Aires en 1942 y murió el martes 17 a los 82 años. Licenciada en Letras en la Universidad de Buenos Aires, fue varias veces distinguida con premios como el Konex de Platino, el Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo de la Argentina o el Premio a la Libertad de Expresión otorgado por la Editorial Perfil.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Egresó de la Licenciatura en Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde también fue profesora de Literatura hasta 2003, y se dedicó especialmente al estudio de las obras de Jorge Luis Borges y Juan José Saer, pero también a las vanguardias, a la literatura popular y a la cultura urbana. Fue profesora invitada en universidades estadounidenses de Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota y en Cambridge de Inglaterra.
En 1978 fundó la revista Punto de Vista junto con Ricardo Piglia, Carlos Altamirano y Elías Semán. Publicación legendaria, la revista llegó a tener 90 números en los que colaboraron prestigiosos intelectuales. Sarlo la dirigió en los últimos años con el historiador Adrián Gorelik.
Sus columnas eran filosas, sin eufemismos. Las publicó en El País de España, en los diarios argentinos La Nación y Perfil y en las revistas Viva y Noticias. Con un pasado de militancia de izquierda, sus opiniones sobre política le valieron críticas y enemigos de todas las tiendas, desde el kirchnerismo hasta los actuales seguidores del presidente Milei. “Su estilo es el estilo populista con una base autoritaria. Es un estilo populista que uno podría confundir solo con populismo, pero que abajo de eso hay una base de organización más vertical de lo social”, dijo con respecto al mandatario este año en entrevista con La Nación. Por su parte tituló en 2023 una de sus columnas publicada en Babelia, suplemento de El País, Recordando sin ira: el provincialismo ultraliberal de Néstor Kirchner.
Sarlo-Escritos-literatura-argentina.jpg
Sus libros publicados sobrepasan la treintena, entre ellos, El imperio de los sentimientos: narraciones de circulación periódica en la Argentina, 1917-1927 (1985); Borges, un escritor en las orillas (1993); La máquina cultural: maestras, traductores y vanguardistas (1998); Siete ensayos sobre Walter Benjamin (2000); Escritos sobre literatura argentina (2007); Ficciones argentinas: 33 ensayos (2012); Plan de operaciones: sobre Borges, Benjamin, Barthes y Sontag (2016); Clases de literatura argentina (2022). Este año se editó Las dos torres. ¿Puede la cultura contemporánea pensar algo nuevo? En el último tiempo, estaba escribiendo un libro de memorias.
Sarlo-lengua-disputaa.jpg
Gabriel Calderón, exdirector de la Comedia Nacional uruguaya, recordó cuando la invitó a Sarlo a participar en el espectáculo Macondo, que se llevó a cabo durante varios días del 2023 en el Teatro Solís, y recibió una respuesta negativa. Con esa respuesta, Sarlo dio muestras de una honestidad intelectual poco frecuente, y otras tantas se compartieron en estos días en las redes sociales como señal de admiración.