Acusaciones entre colorados por gestión en Turismo complican al gobierno

El ministro Cardoso le mostró al presidente solo algunos expedientes cuestionados por el cesado director

4 minutos Comentar

Nº 2136 - 19 al 25 de Agosto de 2021

Las acusaciones cruzadas entre el ministro de Turismo, Germán Cardoso, y un alto jerarca —también colorado— que fue cesado tras denunciar supuestas irregularidades en los gastos de esa cartera mantienen alerta a las autoridades de la Torre Ejecutiva. Según dijo a Búsqueda el secretario de Estado, se trata de un “ataque político” contra él.

En la Presidencia de la República entienden que si bien la situación involucra directamente al Partido Colorado y esperan que se resuelva en su interna, preocupa porque salpica la imagen del gobierno, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales. Y, aseguraron, la destitución del ministro es una carta que el presidente Luis Lacalle Pou no descarta jugar.

Los problemas en el Ministerio de Turismo (Mintur) salieron a luz luego de que el director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, revelara la semana pasada en Búsqueda que había sido advertido por Cardoso que lo cesaría si no acompañaba determinadas adjudicaciones de promoción turística, a lo que él se negó por discrepar “absolutamente en la forma y en el fondo”. Frente a esa denuncia, el ministro y el subsecretario Remo Monzeglio se defendieron atribuyéndole incompetencia para el cargo a ese jerarca, quien de inmediato fue cesado.

Pérez Banchero, integrante de la Lista 15, asegura que se opuso a varias compras por vía directa por cifras de cientos de miles de dólares —como una por US$ 800.000 y otra de US$ 500.000—, algunas observadas por el Tribunal de Cuentas. Esta semana el exdirector dijo a Búsqueda que, según sus cálculos, en los gobiernos del Frente Amplio nunca se habían hecho adquisiciones tan abultadas a una misma compañía de publicidad exterior. También contó de contrataciones a empresas extranjeras con las que tuvieron dificultades para pagarles por restricciones relativas al lavado de activos.

Otro gasto llamativo a cargo del Mintur fue una cena por unos $ 50.000 con una delegación internacional cuya autorización se tramitó casi cuatro meses después de celebrada en el Piso 40; Daniel Reta, asesor de Cardoso, asumió la responsabilidad alegando que se le traspapeló la boleta. “Se me pasó, qué voy a hacerle”, dijo.

Luis Lacalle Pou y Julio Sanguinetti. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Reacciones políticas.

Mientras la Agrupación de Gobierno de la Lista 15 declaró su “absoluto apoyo a la conducta y proceder ético” del jerarca cesado, un grupo de dirigentes colorados promovió la intervención del Comité de Ética del partido, según informó la diaria.

Cardoso, de Batllistas, recibió en conversaciones informales el respaldo del sector que lidera el exmandatario Julio María Sanguinetti, dijeron fuentes coloradas.

“A mí la Lista 15 nunca me convocó, o sea, actuó a partir de un relato. A no ser (el senador Germán) Coutinho, que habló conmigo y me dijo que me respaldaba y que estaba todo claro lo que estaba mostrando”, señaló el ministro.

El martes 17 Cardoso visitó en la Torre Ejecutiva al presidente Lacalle Pou y le llevó una serie de expedientes para defenderse de las acusaciones del director de Turismo. Por la tarde, en una rueda de prensa al visitar un museo, el jefe de Estado comentó que Cardoso le dio “una explicación jurídicamente válida, que no se aparta de la ley”. Sin hacer un respaldo explícito y contundente al jerarca, luego agregó: “Más no puedo opinar. Sobre una diferencia político-partidaria en el seno de un partido político que entre otras cosas no es mi partido, al presidente de la República no le corresponde”.

Este miércoles, el ministro visitó la sede de Búsqueda con los documentos que había llevado a Lacalle Pou, incluidos dos expedientes con los que se concretó la compra directa de publicidad en la vía pública y en la web. Sin embargo, no constaban otros expedientes archivados y en trámite que, según Pérez Banchero, son los que derivaron en su enfrentamiento con Cardoso y posterior salida del cargo.

Ministro Cardoso en Torre Ejecutiva. Foto: Presidencia

“Al filo”

Según informó El País, durante el martes 17 entre dirigentes colorados circulaba la versión de que “Cardoso está fuera del gabinete” e incluso manejaban posibles sustitutos para el cargo. Información del estilo circuló en otros medios, incluso con el nombre de Guzmán Acosta y Lara —director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones— como probable relevo. La posición muy frágil del ministro fue señalada también a Búsqueda por varios dirigentes del oficialismo.

A todo esto, el Frente Amplio evaluaba si promover una comisión investigadora para analizar las denuncias en el Mintur.

Portada
2021-08-19T02:32:00