• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Archivan denuncia de Fossati contra el fiscal Romano por violencia privada

    El fiscal Leonardo Morales, a cargo del caso, concluyó que se trató de una discusión entre pares, por un episodio durante la subrogación en el caso Astesiano

    La demanda fue realizada antes de renunciar a su cargo como fiscal de Flagrancia de 12º turno, para dedicarse a la política partidaria en el sector Sumar del Partido Nacional, liderado por Laura Raffo.

    El episodio por el que Fossati recurrió a la Justicia sucedió cuando estaba a cargo de las investigaciones derivadas del caso Astesiano, la causa que la llevó a tener una gran exposición pública durante varios meses luego de haber obtenido la condena del exjefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano en febrero de 2023 y continuar con varias indagatorias, como la falsificación de pasaportes y el espionaje a los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara.

    Antes de ser trasladada de turno de Flagrancia por el entonces fiscal de Corte, Juan Gómez, para reducir el “ruido mediático” que se había generado, Fossati pidió licencia médica y fue subrogada por Romano. Durante el período en el que la relevó, Romano visitó a Astesiano en la cárcel, en el marco de una investigación por encubrimiento que estaba en carpeta sobre el exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal. Esa decisión generó una discusión posterior entre los dos fiscales que comenzó con un intercambio de mensajes por celular y terminó de forma presencial en el despacho de la fiscal.

    Fossati denunció, primero a través de un reclamo administrativo a principios de marzo del año pasado y luego penalmente, que había sufrido una “agresión” en su despacho y “violencia” de parte de Romano, pero los reclamos fueron archivados.

    En el último dictamen emitido, Morales consideró que no hubo violencia privada por parte de Romano hacia Fossati y descartó la existencia de una conducta delictiva. Para ello se basó en la investigación administrativa que había realizado de urgencia en el Ministerio Público, a partir de la cual Gómez había dispuesto el archivo de las actuaciones en mayo de 2023.

    En la resolución de la instancia administrativa, Fossati relató, a través de un correo electrónico y al prestar declaración, que el fiscal le había gritado “a la distancia” y que “la situación de violencia fue absolutamente muy fuerte”.

    “Estoy segura de que si hubiera sido un hombre Romano jamás me hubiera agredido de esa manera”, aseguró la exfiscal, quien consideró que el incidente fue por “posiciones ideológicas”. En su defensa, Romano la catalogó como “una discusión entre fiscales sin importar el género”.

    El Departamento Jurídico Notarial de la Fiscalía concluyó que fue una “discusión o entredicho propio del ámbito laboral, entre dos fiscales de igual jerarquía que prestan funciones en la Institución desde hace mucho tiempo” y consideró que “el intercambio producido fue en pie de igualdad”.

    “No se advierte, como preceptúa la normativa vigente, una relación desigual de poder en base al género, así como tampoco la intención de menoscabar la dignidad humana” de Fossati, estableció la resolución. El informe también consideró que el incidente “debe interpretarse en un contexto” de “desavenencias y disparidad de criterios” con una investigación penal, porque cuatro de los cinco numerales en los que Fossati presentó sus descargos hizo referencia a “cuestiones y aspectos técnicos de la investigación”, lo que llevó a la división a considerar el episodio de “naturaleza estrictamente laboral”.

    Previo a esta última resolución, Morales fue el fiscal que también archivó las denuncias que Fossati realizó por difamación e injurias contra el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, y contra los periodistas de Caras y Caretas, Alberto Grille y Carlos Peláez. En ambos casos consideró que actuaron dentro de lo lícito.

    Los sucesivos episodios fueron tenidos en cuenta por el entonces fiscal de Corte para resolver el traslado de Fossati a Flagrancia de 16º turno, decisión que fue criticada por el oficialismo, que la consideró inapropiada, porque se dio en el contexto de cuestionamientos por la investigación a Leal, que fue finalmente archivada por Flores en abril de 2023, por considerar que no había presunción de delito.

    Consultada por Búsqueda al respecto del archivo de la denuncia contra Romano, Fossati aseguró que “no esperaba otra cosa”, porque “es lo que está pasando en Fiscalía” que “son miles las denuncias que los fiscales están archivando y no llegan a los juzgados”. Por esa razón, indicó que desde Sumar van a proponer establecer la querella privada, que permite a terceras personas impulsar las investigaciones. La militante del Partido Nacional descartó pedir la revisión de la causa, porque aseguró que no cree en el sistema, y que hacerlo sería “para que otro fiscal lo archive”.

    // Leer el objeto desde localStorage