En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cabildo Abierto marca perfil con su agenda social y productiva, mientras busca despegarse del “encasillamiento” militar
“Cabildo tiene que insistir con el tema social, productivo, de defensa de las empresas nacionales y fundamentalmente del empleo; ahí está el eje de todo… No podemos ir a recetas globalistas ni de un liberalismo extremo que ya sabemos hacia dónde conducen”, dice el dirigente Eduardo Radaelli
Manini Ríos fue de los primeros socios de la coalición en reclamar medidas económicas para las pymes. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Cabildo Abierto (CA) pegó primero en la interna de la coalición de gobierno en el debate público sobre la necesidad de que el Poder Ejecutivo revise sus planes económicos para contemplar a los sectores más complicados. En el partido que lidera el senador Guido Manini Ríos evalúan que ese no será un caso aislado. A medida que avanza el período, Cabildo amplía la variedad de temas que coloca en el debate público, lo que en ocasiones lo ubica en la frontera de la coalición oficialista y del Frente Amplio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Hay una “evolución” de la línea política de CA desde que comenzó el gobierno, en la que los temas militares pasaron de estar en el centro del foco a ocupar un segundo plano, en favor de una agenda con mayor acento en las áreas sociales, económicas y productivas del país, explicó a Búsqueda uno de los asesores del excomandante en jefe del Ejército.
“La idea es salir del encasillamiento en el que quieren poner a Manini y a Cabildo, que lo ubican como el líder de un partido militar, y posicionarlo como un político que puede hablar de todos los temas, que tiene propuestas para la economía y otras áreas sociales”, afirmó.
CA apenas tiene un año, debió enfrentar una campaña electoral y “asumir cargos con gente sin experiencia”, valoró el informante. Pero ahora, añadió, está “estabilizado” y “seguirá su proyección a futuro para lo que continuará incorporando cuadros técnicos y marcando agenda, respetando el acuerdo firmado con todos los socios de la coalición. Pero dejando claro que se puede discutir sobre lo que no está dentro de ese documento”.
“Cabildo es parte de la coalición, pero no es ni el Partido Colorado ni el Partido Nacional, sino que tiene una identidad propia”, insistió.
Como dijo el presidente de CA, Guillermo Domenech en una reciente entrevista con Búsqueda, el partido está para darle “estabilidad” al país, ya que “el gobierno, sin Cabildo, puede tener muchos problemas”, pero lo hará dejando claras sus posturas: “No significa que nos callemos la boca”.
Hoy el partido trabaja sobre “cinco ejes fundamentales”, explicó por su parte el dirigente cabildante Eduardo Radaelli, otro hombre de confianza de Manini Ríos: el eje de las pequeñas y medianas empresas, el de la usura, el de la vivienda, el de los combustibles, y el forestal.
“Cabildo tiene que insistir con el tema social, productivo, de defensa de las empresas nacionales y fundamentalmente del empleo; ahí está el eje de todo. Salirse de esas recetas no tiene sentido, porque está todo inventado. No podemos ir a recetas globalistas ni de un liberalismo extremo que ya sabemos hacia dónde conducen”, dijo, al señalar “los ejes de Cabildo que tienen que marcar la agenda de aquí a las elecciones que vienen y durante este período”.
Irene Moreira en la antesala de la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Perfilismos
Con el ministro de Salud, Daniel Salinas, menos protagonista en el combate a la pandemia y sin apoyo sólido en la Presidencia de la República, en los últimos días la otra secretaría de Estado cabildante, encabezada por Irene Moreira (Vivienda), comenzó a levantar perfil a nivel público. El objetivo del partido es que Moreira asuma un rol protagónico en las políticas del área, cuyo papel en la reactivación de la economía aspira a que sea amplio.
En enero el economista y también asesor de Manini Ríos, Eduardo Ache, planteó la necesidad de que el gobierno aumente el apoyo a las pequeñas y medianas empresas por ser uno de los sectores más golpeados por la crisis. En una entrevista con El Observador el exdirigente colorado aseguró que la situación económica agravada por la pandemia obliga a profundizar las medidas para salvaguardar el entretejido emprendedor del país.
Ache sugirió al gobierno “comenzar a aflojar las perillas” a las pymes. “Es momento para un replanteo y afinar lo que se está haciendo y poner a toda la orquesta en sintonía, no solo al presidente y el Ministerio de Economía, sino a todos los instrumentos del Estado y que se proceda en consecuencia”, indicó.
Poco después fue el propio líder de Cabildo Abierto el que sugirió a Lacalle Pou implementar un “paquete de medidas” que “estimule” a las pymes.
A la interna de Cabildo Abierto consideraron una buena señal que el Partido Colorado y luego el Partido Independiente propusieran casi un mes después que ellos la adopción de medidas de reactivación económica similares a las presentadas por Manini Ríos.
Primer mesa política de Cabildo Abierto en la sede de la calle Soriano. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
El miércoles 10, el excomandante compartió en Twitter una nota de la diaria que describe las propuestas coloradas y la acompañó con un texto: “Son muchos los que coinciden con nosotros en la necesidad de darle oxígeno a quienes generan puestos de trabajo... Es hora de apostar al trabajo nacional y evitar el colapso de las empresas uruguayas de todo porte, urbanas o rurales, que son el verdadero motor de la economía...”.
En la coalición “más o menos estamos todos en la misma sintonía, aunque con matices. Cabildo estuvo en la vanguardia de salir a decir que en este momento de pandemia hay que comenzar a hacer estas cosas”, completó Radaelli, quien también preside la junta departamental de CA en Montevideo.
Radaelli aludió a una batería de proyectos de ley cabildantes, entre los cuales destacó el referido a los precios de frontera para que empresas y comerciantes ocupen mano de obra y trabajen capitales uruguayos. Este proyecto será planteado por Manini Ríos en la Comisión de Hacienda del Senado.
De allí también se explica la “estrategia” del partido de crear “cabildos cívicos artiguistas” en cada municipio capitalino para “escuchar” a los vecinos. “Acá (en el Parlamento) muchos se llenan la boca hablando de los pobres y no saben dónde queda Maroñas”, dijo a Búsqueda Elsa Capillera, la diputada cabildante más votada en Montevideo y vecina de Casavalle, que pelea terreno al “modelo asistencialista” del Frente Amplio en los barrios, los asentamientos y el área rural de la capital.