En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En un almuerzo con intendentes y jerarcas de su sector, Álvaro Delgado confirmó su candidatura para el 2024
Los ocho jefes comunales de Todos respaldaron las aspiraciones del secretario de Presidencia, quien buscará posicionarse como el continuismo de la actual administración
Al mismo tiempo que el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, está embarcado en esa empresa casi imposible que es reclamarle a los referentes partidarios que traten de bajar la ansiedad electoral y se enfoquen en defender los logros y la gestión del gobierno, las reuniones políticas entre dirigentes se repiten en todos los sectores y a todos los niveles.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
No hay manera: apenas si se ve el horizonte de las elecciones del 2024, pero ya hay cierto nerviosismo e inquietud en filas nacionalistas. Hay quienes exigen definiciones, certezas, para dejar de especular y tener claro en qué territorio y con qué estrategias se van a mover desde ahora hasta la próxima campaña. Buscan saber quiénes de todo el menú de nombres que hoy aparecen borroneados o difusos, quedarán nítidos como candidatos al final de un camino que recién empieza.
Una de esas reuniones —y con ese solo objetivo— tuvo como protagonistas a jerarcas del gobierno y a ocho intendentes del sector Todos. El jueves 28 de julio almorzaron en el restaurante céntrico El Fogón el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Falero; el diputado y exsubsecretario del Ministerio de Desarrollo (Mides), Armando Castaingdebat, y ocho jefes comunales. Los intendentes que participaron en el almuerzo fueron el de Lavalleja, Mario García; el de Treinta y Tres, Mario Silvera; el de Rocha, Alejo Umpiérrez; el de Flores, Fernando Echeverría; el de Florida, Guillermo López, y la intendenta de San José, Ana María Bentaberri. El intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, también estuvo, pero en forma virtual: se unió a los comensales desde una pantalla a través de la plataforma Zoom.
La reunión, aprovechando un espacio libre en una jornada del Congreso de Intendentes, fue convocada por López, jefe comunal de Florida.
En ese cónclave informal se charló poco y nada sobre asuntos coyunturales, de gestión diaria municipal o nacional, y bastante más de las cuestiones electorales, confirmaron a Búsqueda distintas fuentes que estuvieron en el restaurante. Hubo un asunto excluyente que dominó la conversación y fue demandarle a Delgado que diga si va a ser o no candidato en las próximas elecciones nacionales. El secretario de Presidencia ha sido cuidadoso en extremo de no revelar públicamente sus aspiraciones presidenciales, pero entre sus correligionarios dejó bien en claro que será candidato en las internas blancas de 2024. Y entonces los ocho intendentes le ofrecieron ahí mismo su respaldo ante la confirmación de la postulación.
Según relataron distintos informantes que participaron en el almuerzo, tras una ronda en la que hablaron los jefes comunales y destacaron su rol en la Torre Ejecutiva y la capacidad articuladora con los referentes de la coalición de gobierno e incluso con la oposición, Delgado habló poco pero dio algunos detalles de su estrategia para afianzar su candidatura. Dijo que la fortaleza de la postulación será la propia gestión del gobierno y remarcó que su figura tiene que ser vista como la imagen viva del continuismo. Los intendentes le señalaron que aunque exprese continuidad, su perfil necesariamente será distinto al del presidente Luis Lacalle Pou, y le hicieron ver lo imperioso de que se erija en un dirigente que logre trascender a los sectores.
Luego Delgado insistió en algo que ha dicho públicamente: que pretende ni mencionar la palabra candidato asociada a su nombre durante lo que reste del año. Y que recién a mediados de 2023 saldrá al ruedo como un competidor oficial para calzarse la banda presidencial.
Es que fuera de este tipo de charlas de sobremesa entre colegas, donde se habla sin el aburrido cassette con el que suelen declarar los políticos ante las cámaras, Delgado se ha mantenido sólido en alejar cualquier confirmación sobre su candidatura. El pasado fin de semana participó en una actividad de jóvenes del Partido Nacional en San José y ahí fue consultado por periodistas acerca de la posibilidad de ser precandidato a presidente. Su respuesta: “Para el 2024 falta una eternidad. Yo tengo una responsabilidad que me dio el presidente: ser el secretario de Presidencia. Y estar al lado del presidente para ayudar, coordinar, para ayudar a gobernar y hacer que las cosas sucedan”.
Después hizo mención a los dos años “bien complicados con la pandemia”, una circunstancia que se transformó en un activo porque le dio una clara exposición y simpatía entre los ciudadanos. “Y ahora estamos metiendo el pie en el acelerador en la inserción internacional, la reforma de la seguridad social, generación de inversiones, generación de empleo. Para eso nos eligieron. Es demasiado importante eso y esa responsabilidad como para ir tendiendo ahora ese proceso electoral. Esos tiempos son mediados del año que viene”, dijo. Y enfatizó: “No podemos vivir en campaña electoral. Ya tenemos países vecinos que viven en campaña electoral. Uruguay tiene que tener un tiempo de campaña electoral y otro para gobernar”.
Durante el almuerzo con los intendentes también se pusieron arriba de la mesa los números de algunas recientes encuestas de opinión pública. Por ejemplo, la de la consultora Opción, que ubica a Delgado como líder en las preferencias de las personas que votaron por la coalición multicolor en 2019. Y otra de Equipos, tal vez más incómoda para sus intereses, que ante la pregunta espontánea, lo coloca primero con 18% de las preferencias, pero seguido muy de cerca, con 14%, por la presidenta de la Departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo. En la encuesta guiada, el 33% prefirió a Delgado; el 23% a Raffo, y el 13% a la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
Laura Raffo. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
Los otros
Es que pese a que Delgado sea el más visible y ya haya confirmado a su entorno más cercano que será candidato, hay otros actores jugando. Raffo y Argimón son dos de esas figuras que aparecen, aunque todavía difusas, como una amenaza para que haya consenso sobre el jerarca. Incluso el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, que parece mirar todo de afuera y cuyo entorno insiste en aclarar que está abocado a la gestión de la cartera y no a asuntos electorales, es un nombre que todavía se repite en los pasillos políticos como un posible contrapeso dentro del propio sector del secretario de Presidencia. A Raffo la quieren seducir desde la Lista 71 del Herrerismo como una carta renovadora para una agrupación que precisa hacer un upgrade en sus caras visibles. Y ella misma no ha mostrado demasiada resistencia a esa idea. Pero algunos dirigentes advierten que puede ser un arma de doble filo. Raffo es una figura pensada con proyección montevideana y que surgió con el apoyo de todos los sectores partidarios para que se transforme en una suerte de fiscal de la gestión de la intendenta Carolina Cosse. Y hay quienes no están muy de acuerdo en que use ese capital político de respaldo unánime ahora para terminar cortándose sola con una candidatura sectorial a la presidencia.
Argimón, mientras tanto, está a punto de embarcarse en su anunciada gira por todo el Uruguay en procura de armar su estructura y fortalecer el ala wilsonista del Partido Nacional. La vicepresidenta le ha dicho a su entorno que busca generar un espacio lo más amplio posible. Según supo Búsqueda, está en conversaciones con referentes femeninas del sindicalismo para incorporarlas a su equipo.
Y en los últimos días hubo otros movimientos dentro del wilsonismo, huérfano de un líder tras el fallecimiento de Jorge Larrañaga en mayo de 2021. Según informó Subrayado, unos 20 dirigentes nacionalistas dieron los primeros pasos para armar una nueva corriente que tendrá como principales referentes a los intendentes Wilson Esquerra, de Tacuarembó; Carlos Moreira, de Colonia; José Yurramendi, de Cerro Largo, y el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.