En la entrevista, realizada por el periodista Mauro Florentín, en la estancia presidencial de Anchorena, Mujica dio su visión sobre distintos temas que siguen vigentes en los debates del sector, como el rol del INC, la producción lechera, los pequeños productores, la inversión extranjera y el riego.
Mujica expresaba en aquella oportunidad que “sostener a los pequeños agricultores no puede ser una fábrica de pobres”, porque “si lo que queremos es favorecer el desarrollo de la pobreza, no queda ni el loro en el campo”, por lo tanto, “tiene que prosperar, y el Estado tiene que poner cosas que no tiene”, y para eso “hay que sacar de donde hay”.
Durante el mandato de Mujica el precio de la tierra registró una valorización histórica, y el entonces presidente analizó que esa situación llevó a que se “congelara una expansión más acelerada de la política de Colonización”. “Aunque ha crecido bastante, hay mucho que trabajar en ese sentido”, consideró.
Escala
El expresidente reflexionó que “en el mundo de hoy hay que tener cierta escala, y cuando no la tenés hay que juntar a varios chicos para hacerlo”. Opinó que “estamos lejos de lograr una conciencia en ese sentido, y tampoco hemos podido agilizar los mecanismos”.
Consideró que “es imposible tener maquinaria moderna, accesible para un montón de productores chicos. Lo que es posible es que puedan construir alguna empresa, o puedan obtener una maquinaria en común. Sin embargo, eso nos cuesta horriblemente, porque tenemos barreras”.
Expresó que “el ser chico también nos achica el horizonte. No es solo chico en propiedad o en el bolsillo, sino también se nos tiende a achicar un poco la visión. ¿Y hacia dónde se vuelca la tecnología? Hacia los sectores que más pueden pagarla. Se expresa mucho en esas limitaciones”.
A pesar de que filosóficamente Mujica estaba del lado de los pequeños productores, también reconocía la importancia de los grandes capitales en la generación de divisas para el país.
“Lo que pasa es que con la pequeña producción mantenemos la sociedad y es importante. Pero no atendemos los ingresos y las divisas que necesita este país para vivir. Esto lo tenemos que entender. Los US$ 1.000 millones de exportación que tenga una de estas empresas no los cubrimos con pequeños productores”, dijo en referencia a compañías como la minera Aratirí y la forestal Montes del Plata.
“En mi corazón siento perfectamente” la defensa de los productores familiares, “pero estoy condenando a la muerte al país”, reconoció. “Porque no puedo equilibrar la demanda y el consumo que tiene el país, y las necesidades de divisas, si pretendo cubrir eso con la franja de pequeños productores”, comentó. Y agregó: “tengo que tener un superávit para poder invertir. Como estamos haciendo en Colonización”, en referencia a la compra de tierras.
También observó que no es bueno tener pequeños productores y que después sus hijos vendan la tierra de inmediato, “porque el padre está viejo y no camina más y se van para la ciudad”.
“¡No! Esa experiencia yo la vi. Prefiero expandir colonias, que las tierras se arrienden a rentas razonables, para que los productores que quieran se puedan sostener. Pero la vocación de trabajar en la tierra no viene en línea recta. El tipo es trabajador y los hijos se le rajaron. Tiene un pedazo de campo, que lo mantuvo pasando hambre y haciendo maravillas. Se peló el viejo y los hijos vendieron el campo y lo compró un (productor) grande del costado. Esa película la vi muchas veces. Y yo no estoy loco, eso lo viví”, enfatizó.
Mujica insistió en que estas situaciones le enseñaron que el Estado debe tener la tierra y arrendarla. “Son importantes los pequeños productores, porque alguien tiene que poblar el campo. Los grandes productores no viven en el campo, hace rato que rajaron”, expresó.
Y agregó: “los que viven en el campo son los peones y los pequeños productores. El país necesita inapelablemente, y por desgracia, las divisas que genera el campo y el empresariado. Porque si cortamos eso, se desmorona”.
Mujica-Anchorena.webp
José Mujica toma mate sentado junto a su perra Manuela en la estancia Anchorena, marzo de 2014
Búsqueda
El expresidente también insistía en trasladar el modelo de la lechería uruguaya, con su rol social y cooperativo, a la ganadería de carne. En esta entrevista expresó que “cada sector es distinto, pero hay que tender a replicar eso”.
“En la producción de carne y sobre todo en la cría de ganado, donde existe la mayor cantidad de pequeños productores del país, que están asentados en campos más o menos (productivos), y muchos son arrendatarios, no hemos logrado una política que pueda converger en cosas parecidas a Conaprole, trasplantadas a la ganadería. Son de las cosas que nos debemos”, consideró.
Riego
Mujica explicó en la entrevista que eligió a Tabaré Aguerre como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca por su conocimiento sobre riego, que “es el salto que el Uruguay del futuro tiene que afrontarse a dar; hay mucha plata que invertir en eso”.
En ese momento estaba en el debate el proyecto Aratirí, de minería a cielo abierto, para la extracción de hierro. Mujica lo defendía por su importancia “para tener cash e invertir en obras relevantes en el riego”, decía.
“Hay que invertir mucho en el riego y también en fosforita”, para la fertilización del suelo, insistió. “Hace 50 años que exportamos fosforita en los productos agropecuarios, y hay que reponerla, porque es un mineral que se acaba también”, dijo.
Costos
Para Mujica, los mayores costos son “inevitables en la medida en que progresemos”. Analizó que “eso nos pasa como país, en toda la economía”, porque “en la medida en que se progresa sube todo más del fondo”. “Los salarios son más caros, los costos son más caros. Diez años de crecimiento económico y creer que no vamos a elevar el costo del salario y todo lo demás es una ilusión”, dijo.
“Eso pasa, le pasó a Europa y le pasa a Estados Unidos. Hay que seguir poniendo para aumentar la productividad, (esto) no para más”, opinó.
Sostuvo que el progreso productivo y económico “crea crisis circunstanciales”, porque “sube todo”. Y planteó el ejemplo de la lechería: “quisiera ver si a los productores se les ponen precios de U$S 0,25 centavos por litro de leche lo que llegara a pasar. Ahí solo van a aguantar los tamberos que se manejan con pasto y tienen bajo presupuesto, y habrá una (caída en) picada en la producción”. Por lo tanto, sostuvo que “es inevitable, los costos siempre se nos tienden a elevar”.
En ese momento el sector arrocero era uno de los más afectados por los altos costos, en particular del riego. A propósito, el entonces presidente analizó que “tal vez planten menos arroz y rieguen otros granos, como soja o maíz. Y gastarán menos en riego y se van a aguantar. El precio del arroz no estará siempre deprimido. Estas contradicciones son inevitables”.
En ese entonces estaba sobre la mesa el proyecto de riego en la cuenca del río San Salvador, al que también se refirió Mujica en la entrevista. “Hay que hacer una inversión importante para hacer un sistema de riego que cubra unas 150.000 hectáreas. También en otros lugares del país hay que poner muchos chanchos. Y habrá resistencia, van a gritar, pero después que estén (hechas las obras) va a marchar”, consideró.