El modus operandi se repite: un menor de edad, con indicios de radicalización yihadista, establece de manera autónoma contacto vía chat con extremistas violentos en el extranjero. Las comunicaciones son detectadas por agencias de inteligencia estadounidenses, que alertan a las autoridades locales de la presencia de una amenaza individual. En Argentina, el caso derivó este mes en dos allanamientos y una investigación en curso por presuntas actividades terroristas. En Uruguay, el año pasado, una situación similar finalizó con un menor de edad arrestado.
Más allá de las similitudes, ambos hechos tienen otro punto en común: los involucrados se mantuvieron en contacto entre ellos, según informó el Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina. El 3 de julio, la Policía Federal Argentina realizó dos procedimientos en domicilios de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, e identificó a una persona de 17 años que se relacionaba con integrantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés). El joven fue notificado de la causa.
Además de las comunicaciones con el ISIS, un grupo terrorista originario de Irak, el ciudadano argentino se escribió también con el uruguayo de 14 años que en setiembre fue localizado en Lascano, Rocha, imputado por el delito de atentado contra la integridad del territorio nacional y detenido en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). Ambos chateaban a través de Discord, una plataforma estadounidense de comunicación digital, muy popular entre comunidades de videojuegos.
Información-Allanamiento-Terrorismo-PFA-Ministerio Seguridad Argentina.jpg
Efectivos de la Policía Federal Argentina durante uno de los operativos en la ciudad de La Plata
Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina
El incidente fue alertado al Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina por parte del agregado jurídico del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y canalizado a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal. “El reporte alertaba sobre un joven, menor de edad, residente en nuestro país, que habría tomado contacto a través de la aplicación Telegram con un grupo vinculado a ISIS, promotor de atentados bajo la modalidad de lobo solitario”, informó el ministerio.
En Uruguay, la acción del joven de Lascano también involucró a organismos extranjeros: la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales (Mosad) de Israel advirtieron en agosto de la posibilidad de un atentado en el país. La Dirección General de Información e Inteligencia Policial de la Policía Nacional tomó la investigación, comprobó una amenaza en internet realizada por el menor de edad y semanas después lo arrestó, en un proceso que también integró la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIEE), encargada de coordinar en todo el país las tareas de inteligencia y contrainteligencia.
Los lobos solitarios del terrorismo
En los casos de Uruguay y Argentina, ambos individuos actuaban por su cuenta al comunicarse por internet con supuestos miembros del ISIS. En la investigación uruguaya, la hipótesis policial señala que el menor de edad se escribía con un ciudadano español encarcelado en Filipinas; además, utilizaba una bandera uruguaya con el símbolo del Estado Islámico como imagen de perfil en Rocket.Chat, una plataforma de mensajería de código abierto que permite la creación de canales privados difíciles de monitorear.
Tal como afirma el comunicado del Ministerio de Seguridad Nacional de Argentina, la preocupación de las autoridades locales e internacionales es que el objetivo de personas con estas conductas sea actuar como lobos solitarios en sus países de residencia. “Este tipo de terrorismo involucra a individuos autorradicalizados que cometen actos violentos para promover una causa o respaldar un sistema de creencias”, define el sociólogo estadounidense Rodger A. Bates, de la Clayton State University, en un artículo académico de 2016. “Son actos extremadamente difíciles de contrarrestar porque suelen parecer aislados y evitan muchas de las características organizativas tradicionales que permiten identificar y rastrear a los grupos terroristas convencionales”, agrega Bates, quien menciona específicamente al ISIS como uno de los grupos que “llama a sus seguidores en todo el mundo a tomar un cuchillo o cualquier tipo de arma y convertirse en guerreros individuales por la causa”.
El gobierno argentino catalogó los allanamientos de La Plata como “una investigación vinculada a actividades extremistas de carácter yihadista” a cargo del Departamento Federal de Investigaciones y el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista. Durante los procedimientos se secuestraron un pistolón, cartuchos de escopeta, un teléfono celular y una computadora personal. “La investigación continúa bajo reserva y forma parte de las acciones que el Estado argentino impulsa para prevenir y neutralizar posibles amenazas de índole terrorista”, indicó el Ministerio de Seguridad Nacional argentino.
Información-Lascano-Vista Aérea-Intendencia Rocha.jpg
Imagen aérea de la ciudad de Lascano, residencia del menor de edad uruguayo detenido el año pasado por tener intenciones de atentar en el país
Intendencia Departamental de Rocha
La conexión entre el argentino y el uruguayo se dio vía Discord, una aplicación bajo la mira de agencias de seguridad debido a un auge en su empleo por parte de personas radicalizadas. “En Discord nos tomamos muy en serio el extremismo violento. Los usuarios no tienen permitido usar Discord para organizar, fomentar o apoyar actividades o creencias de extremismo violento. Esta política cubre tanto grupos terroristas como organizaciones extremistas violentas y grupos de odio violentos”, afirma la política de la empresa, actualizada en 2024.
Un documento de la Comisión Europea señaló, en 2021, “la preocupación creciente dentro de los círculos de política, seguridad y contraterrorismo de la Unión Europea (y, por extensión, a nivel global) por la creciente intersección entre los videojuegos y el extremismo violento”. El estudio se enfoca en un análisis de cuatro servicios de comunicación y entretenimiento digital: Discord, DLive, Steam y Twitch.
El FBI, en la sección de su sitio web dedicada al terrorismo, advierte que el panorama de amenazas “se ha ampliado considerablemente” desde 2001, debido, entre otras razones, a las redes sociales, que “han permitido un acceso virtual sin precedentes” a miembros, propaganda y organizaciones extremistas de distinta índole. Uno de los grupos ejemplificados por el FBI es el Estado Islámico: “Alienta a sus simpatizantes a llevar a cabo ataques simples dondequiera que se encuentren, un mensaje que ha resonado entre sus seguidores tanto en Estados Unidos como en el extranjero”.
Informacion-ISIS-Posteo-Detenido-Argentina-Ministerio Publico Fiscal.jpeg
Imágenes del ISIS publicadas en redes sociales por un argentino de 22 años detenido en enero
Ministerio Público Fiscal de Argentina
Se trata del segundo episodio de motivación yihadista en el año que se descubre en Argentina. En enero fue arrestado un hombre de 22 años en la localidad de General Roca, provincia de Río Negro. “Se encontraba radicalizado y planificando acciones para cometer un atentado contra objetivos de relevancia en el país, actuando en la modalidad lobo solitario y difundiendo propaganda a través de las redes sociales”, informó la Prefectura Naval Argentina.
Se lo imputó en mayo como autor del delito de formar parte de “agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, agravado por tener la finalidad de aterrorizar a la población, en concurso ideal con haber alentado o incitado a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas”. Se comprobó que el detenido creaba distintos usuarios en Facebook, Instagram, Telegram, TikTok y WhatsApp para difundir actos de grupos terroristas y amenazas contra la comunidad judía e Israel. “No se trata de una actuación aislada”, sostuvo en su acusación el Ministerio Público Fiscal.
En Uruguay, el de Lascano es el único hecho en el que se corroboró la presencia de un simpatizante yihadista. La Policía Nacional —alertada por organismos internacionales y gobiernos extranjeros— busca reforzar el monitoreo de actividades ilícitas en la frontera con Brasil, como el cambio informal de divisas, que se sospecha podría estar financiando a grupos radicales islamistas.
La situación del ISIS en Siria
El Estado Islámico surgió como una escisión de Al Qaeda en Irak y alcanzó su apogeo en 2014, tras controlar amplias zonas de Irak y Siria con el objetivo de instaurar un califato, una forma de gobierno islámico fundamentado en la autoridad religiosa y política de un califa, quien se autoproclama sucesor del profeta Mahoma y líder de todos los musulmanes. Desde entonces, el poder del grupo cayó luego de que sus principales líderes fueran capturados o asesinados, entre ellos Abu Bakr al-Baghdadi, jefe de la organización y autodenominado califa, muerto en 2019 durante una operación militar estadounidense en Siria.
Aunque desarticulada —con miles de sus miembros detenidos en Siria—, la organización conserva células activas. En mayo, el grupo reivindicó un atentado contra el ejército sirio mediante la detonación de una bomba al paso de un vehículo militar en el sur del país. El 22 de junio se produjo un atentado suicida atribuido al ISIS por las autoridades de Siria: un atacante ingresó durante la misa dominical a la iglesia ortodoxa griega de San Elías, en Damasco, y mató a 25 personas mediante disparos y un chaleco explosivo.
Información-Atentado 2025-Iglesia Siria-Antoni Lallican-Hans Lucas vía AFP.jpg
La Iglesia de San Elías, en el barrio de Dweila'a de Damasco, tras el atentado terrorista suicida afiliado al Estado Islámico
Antoni Lallican/Hans Lucas vía AFP
El mes pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó su disposición a restablecer relaciones con Siria, actualmente gobernada por un presidente interino tras el derrocamiento popular de Bashar al-Assad, presidente desde el año 2000. En un comunicado, la Casa Blanca condicionó ese acercamiento a la concreción de “avances sustanciales”, entre ellos la normalización de vínculos entre Siria e Israel, la lucha contra grupos terroristas extranjeros, la expulsión y proscripción de organizaciones palestinas consideradas terroristas y una cooperación activa para prevenir el resurgimiento del Estado Islámico.