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Frente Amplio proyecta duplicar experiencias de tiempo extendido en la educación y más apoyo a familias
El candidato Yamandú Orsi prevé 0,5% del PBI para becas, partidas al inicio de cursos, extender la Tarjeta Uruguay Social y un programa de empleo para 12.000 jóvenes al final del ciclo formativo
Yamandú Orsi, hoy candidato del Frente Amplio, en el Centro de Educación Rural de San Jacinto, Canelones, en noviembre de 2022
De ser elegido presidente, Yamandú Orsi se propone ampliar de forma “inmediata” y “sustantiva” las políticas de inversión en educación. Plantea hacerlo a través de dos vías: la extensión de los tiempos educativos en escuelas y liceos y el “apoyo económico para las familias de los sectores más vulnerables”. Así lo explicaron a Búsqueda integrantes de los equipos que trabajan en el área junto al candidato por el Frente Amplio.
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Orsi también pretende convocar a “un gran acuerdo nacional” que establezca “un pacto” o “bases duraderas” en educación para implementar una política de Estado sobre “dimensiones clave”.
Búsqueda informó semanas atrás sobre una serie de coincidencias a las que arribaron referentes en educación, académicos, referentes sociales y políticos con representación legislativa. Según las fuentes frenteamplistas, esa base posibilitará los consensos básicos para cimentar políticas de “largo aliento” en el área.
Más inversión y participación
Las políticas en educación del Frente Amplio apuntan a una dotación “inmediata y sustantiva” de recursos para universalizar la educación en el nivel inicial y a duplicar las experiencias de mayor tiempo escolar en primaria y media, tanto en liceos públicos como en centros de UTU.
En tal sentido, los equipos frenteamplistas del área desarrollan estudios para evaluar la necesidad de adecuación y de construcción de nuevos locales en las zonas de mayor vulnerabilidad económica, que son las que presentan los “problemas de mayor escala” para efectivizar estas políticas.
Bases programaticas del Frente Amplio.Mauricio Zina : adhocFOTOS.jpg
Bases programáticas del Frente Amplio, en La Huella de Seregni
Mauricio Zina / adhocFOTOS
Los especialistas que asesoran a Orsi estiman que en medio centenar de centros de enseñanza media (secundaria y UTU) podrían implementar esta modalidad de programas de tiempo extendido a partir del nuevo presupuesto para luego iniciar un “escalamiento” hacia la concreción de la meta. Sostienen que, en virtud del apoyo mayoritario de la ciudadanía el 27 de octubre a sus bases programáticas, la elaboración de los formatos de gestión y desarrollo de los programas definidos se harán en consulta con las Asambleas Técnico Docente (ATD) y las comunidades educativas.
De allí proyectan algunos “formatos novedosos”, que implican mayor tiempo y estabilidad para docentes en los centros de estudio, en articulación con “las mejores versiones” de las escuelas técnicas de UTU y de los liceos. La intención es consolidar equipos “anclados en los territorios” con apoyo multidisciplinario de psicólogos, psicopedagogos y otros especialistas.
A esto sumarán “propuestas permanentes” que incluyen deportes, alimentación, artes, ciencias y “nuevas tecnologías del mundo de las redes sociales” para nuevas formas de creación y trabajo.
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José Carlos Mahía, Yamandú Orsi y Gabriel Quirici en ciclo de políticas educativas de Unesco y OEI, con el Frente Amplio en setiembre
Unesco.
Un 0,5% del PBI y respuesta “progresista” al Partido Nacional
Mientras avanza en estos planes de “mejora de la oferta educativa”, el Frente Amplio proyecta reforzar los apoyos económicos a familias y estudiantes para acompañar los procesos de aprendizaje. Esta apuesta implica una ampliación “sustantiva” en monto y extensión en beneficiarios de las becas para estudiantes, la duplicación de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) del Ministerio de Desarrollo Social (un programa dirigido a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica extrema) y “partidas universales para el inicio de cursos”.
Al cierre de los ciclos, la coalición de izquierda plantea un programa de 12.000 empleos juveniles de primera experiencia.
Con una inversión estimada en 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI) para financiar este conjunto de medidas sociales, el Frente Amplio prevé que “uno de cada cuatro” estudiantes y sus familias reciban apoyos públicos para asegurar la continuidad de los estudios.
Se trata de “extender las opciones” de los alumnos a lo largo de toda su trayectoria escolar y también a la salida para poder desplegar proyectos de vida con bases de contención social “serias” y con seguimiento pedagógico “de calidad”, explicó a Búsqueda el profesor Gabriel Quirici, integrante del equipo de educación de Orsi.
Quirici sostiene que la “preocupación inicial” debe ser la de “recuperar” los niveles de “asistencia” en los centros de estudio “durante todo el proceso formativo”.
“Una política de desarrollo progresista tiene que acompañar a todos los estudiantes durante todo el proceso formativo y no solo premiar al final a quien llega” a completar el ciclo obligatorio, dijo al aludir a una propuesta de campaña del Partido Nacional. El equipo del candidato blanco Álvaro Delgado propuso varias medidas para un eventual gobierno en educación, entre ellas dar un “premio económico” a los jóvenes de los niveles socioeconómicos más bajos que terminen el liceo.
En el Frente Amplio entienden que con eso no alcanza. “Es clave que en la casa tengan los materiales para arrancar el año con bonos universales y que unos 70.000 jóvenes tengan becas duplicadas para seguir asistiendo y poder terminar el liceo”, indicó Quirici. Este referente plantea “cubrir de forma seria el apoyo económico” y asegurar “más dedicación a unos 100.000 gurises y sus familias para que lleguen a formar sus proyectos de vida acompañados de profesores y educadores bien remunerados y preparados en trayectorias de vanguardia pedagógica”.
“Es tiempo, también, de generar un conjunto novedoso de centros de enseñanza media en las zonas más vulnerables y allí también donde concurre la clase media”, afirmó Quirici. Llamó a promover “nuevos formatos donde se combinen lo mejor de la UTU y Secundaria, más deporte y nuevas tecnologías, escuchando las propuestas de las ATD, para dar tiempo extendido” a los adolescentes “y atender con tutorías sus dificultades y vocaciones”.
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Asistir a la educación es un requisito para percibir la Asignación Familiar
Javier Calvelo/adhocFotos
Acuerdo nacional y sistema de innovación educativa
El “acuerdo nacional” o “pacto país” por la educación que propone el Frente Amplio apunta a explorar un consenso sobre cuatro puntos básicos: universalizar la educación en primera infancia, ampliar el tiempo educativo en primaria y en media, “fortalecer y actualizar las formas de acompañar y educar” y “generalizar los estudios terciarios universitarios” para los planteles docentes.
El equipo de campaña de Orsi maneja la posibilidad de buscar otros puntos de acuerdo, a sugerencia de actores pedagógicos como las ATD o la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), “políticas positivas en curso” y nuevas propuestas de otros partidos, instituciones públicas —como las intendencias— y la consulta a organizaciones como clubes deportivos, iglesias, ligas de fomento y gremiales empresariales.
Por otra parte, el Frente Amplio proyecta crear “un sistema nacional de innovación educativa” que incluya a diferentes actores de la vida académica en sinergia con el mundo productivo y otros actores del área. Según Quirici, estas posibilidades de fortalecer la investigación en educación irán de la mano con una actualización de los formatos de enseñanza que incorporen los desafíos y la potencialidad de la inteligencia artificial, la neurociencia y las investigaciones didácticas con base en proyectos.
El asesor de Orsi destacó “lo que se hizo con Ceibal, con las maestras comunitarias o con la Universidad Tecnológica (Utec)” como “demostración de que el Uruguay puede dar los saltos definitivos para cubrir articuladamente la universalización” para la infancia, “con refuerzos económicos y la potencia necesaria que reducirá desigualdades de base, un aspecto clave para los aprendizajes para hacer efectivo el derecho a la educación”.
La finalidad, dijo Quirici, es que “el país recupere aquellos niveles de integración y dinamismo cultural que su historia registra”, para lo cual “más inversión para la educación con base en un pacto o un acuerdo educativo no solo es posible, sino también es una necesidad histórica y un compromiso ético irrenunciable”.