El Partido Nacional propone para el período 2025-2030 un examen nacional de egreso de la educación obligatoria.
El proyecto consiste en una prueba única, con carácter “diagnóstico y formativo”, no vinculante, que sirva como insumo para el sistema educativo
El Partido Nacional propone para el período 2025-2030 un examen nacional de egreso de la educación obligatoria.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáSe trata de una prueba final obligatoria en toda la enseñanza media, Secundaria y UTU, que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan, según dijo a Búsqueda el director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni.
El también asesor en materia educativa del candidato presidencial por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, aclaró que el resultado del examen no será vinculante para el egreso. “Quien termine el bachillerato tendrá la obligación de hacer este examen, pero si no lo salva igual será bachiller. No es que se da por perdido el bachillerato”, indicó el jerarca.
Baroni explicó que “el Estado necesita información para definir la política del sistema educativo y porque las instituciones terciarias y universitarias también están requiriendo estos insumos para llevar adelante programas propedéuticos —la enseñanza preparatoria a una disciplina— de acompañamiento”.
La prueba servirá asimsimo “para que cada estudiante reciba esa información y sepa en qué áreas de conocimiento está más fuerte y en cuáles más flojo a la hora de elegir carreras o de presentarse para recibir algún apoyo económico o de otro tipo”.
Por ejemplo, esta información será útil para la Universidad de la República, dijo el jerarca, “para saber si el egresado de educación media necesita algún tipo de apoyo, sea en matemática, lectoescritura o en otra área, en ese interciclo”, al avanzar de la educación media a la superior, explicó.
La propuesta está incluida en el programa de gobierno de Delgado. El documento expresa: “Establecer un examen nacional de egreso de la educación obligatoria con carácter diagnóstico y formativo”. Y, entre paréntesis, añade: “Se estudiará la posibilidad de la utilización de los resultados para posibles criterios de elegibilidad de becas en la educación superior, en conjunto con la utilización de criterios de vulnerabilidad social”.
Inicialmente, la idea es aplicar el examen una vez por año y luego fijar dos o tres tandas, según la demanda. La calificación sugerida en la prueba es una escala y así llevar una estadística descriptiva de los conocimientos en las distintas áreas. La finalidad es contar con información sistematizada para definir “acciones claras” en políticas educativas, contó Baroni.
El Partido Nacional propuso varias medidas para un eventual gobierno en educación. Entre ellas, dar un “premio económico” a los jóvenes de los niveles socioeconómicos más bajos que terminen el liceo.