• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La Policía intensifica su capacitación sobre el fentanilo ante la expansión de su presencia en la región

    Expertos de la Policía Nacional se forman en el exterior mientras se investiga el rol de puertos como Montevideo en el tráfico de la droga a otros países

    En un contexto global marcado por fracasos estatales en la lucha contra las drogas, República Dominicana es reconocido por organismos especializados como un país con potencial para convertirse en un referente en el combate al narcotráfico, o al menos como un punto de contacto regional para estrategias gubernamentales conjuntas ante sustancias sintéticas como el fentanilo.

    Gracias a su ubicación estratégica entre países vendedores (México) y consumidores (Estados Unidos), en los últimos años República Dominicana ha hospedado varios eventos de agencias de seguridad pública, muchos impulsados por Estados Unidos. El último se llevó a cabo del 15 al 17 de julio en la ciudad de Santo Domingo y estuvo a cargo de la Organización de los Estados Americanos con el auspicio del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

    Allí estuvo presente Uruguay con una delegación oficial compuesta por representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Policía Nacional. Robert Correa, director de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, estuvo los dos días en Santo Domingo enviado por el gobierno como parte de una estrategia de “permanente capacitación del personal policial”.

    Información-Fentanilo-Incautación-México-Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México AFP
    Paquetes de fentanilo con destino a Estados Unidos incautados durante una operación policial realizada en mayo en Baja California (México)

    Paquetes de fentanilo con destino a Estados Unidos incautados durante una operación policial realizada en mayo en Baja California (México)

    El interés del gobierno uruguayo radicaba en el contenido y los futuros contactos del evento, que se centró en la fabricación y el tráfico ilícito de drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas y al que acudieron representantes de primer y segundo nivel de países de la región pero también de organismos especializados como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

    El fentanilo, con una presencia extendida en países como Estados Unidos, aún se encuentra en una fase incipiente en Sudamérica. Su rápido avance es advertido por especialistas y se evidenció a través de incautaciones y muertes por sobredosis en países de la región. Por eso, para la Policía Nacional es fundamental establecer contactos internacionales para entender el funcionamiento del nuevo negocio. Aún más relevante es la necesidad de que la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas establezca vínculos directos con contrapartes extranjeras: hoy, dentro de las fuerzas de seguridad se valora más la efectividad y agilidad de las relaciones personales bilaterales que los marcos formales de coordinación entre gobiernos, que suelen ser más lentos.

    El fentanilo, cada vez más presente

    El congreso de Santo Domingo se dividió en paneles que analizaron la evolución regional de las drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas. Este mercado incluye compuestos como el fentanilo, un opioide sintético muy potente; la metanfetamina, un estimulante del sistema nervioso central; cannabinoides sintéticos que imitan los efectos de la marihuana pero con mayor potencia; y psicodélicos sintéticos como el MDMA y el LSD, que alteran el estado de ánimo y la percepción. También se discutieron otras como las catinonas sintéticas, estimulantes similares a las anfetaminas.

    Si bien predominó la participación de autoridades de Colombia, Chile, México y Perú, por Uruguay fue como ponente Aniuska García Sancristóbal, directora de la División de Sustancias Controladas del Ministerio de Salud Pública. A inicios de mes, el gobierno presentó un documento en el que propuso “monitorear de manera continua y rigurosa los avances clínicos, regulatorios y éticos relacionados con el uso terapéutico de sustancias psicodélicas y disociativas”, entre ellas, el MDMA y el LSD, que en países como Canadá comenzaron a usarse en pruebas clínicas controladas para pacientes con trastornos mentales.

    Desde el punto de vista policial, la conferencia se centró en los aspectos más complejos de la producción y el comercio de drogas como el fentanilo: el control de precursores químicos y la proliferación de laboratorios clandestinos; el desvío de materiales y equipos para la fabricación ilícita de sustancias sintéticas; la venta de drogas sintéticas por internet y el rol de plataformas como Mercado Libre; y el tráfico de drogas por vía aérea, servicios postales, puestos aduaneros terrestres y contenedores de carga marítimos.

    Embajada de Estados Unidos en Montevideo
    Expertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estuvieron el año pasado formando a políticos y agentes de seguridad en materia de fentanilo

    Expertos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estuvieron el año pasado formando a políticos y agentes de seguridad en materia de fentanilo

    Semanas atrás este último punto produjo inquietud, tras un editorial del periodista argentino Carlos Pagni en Odisea argentina, un programa de La Nación. Al hablar sobre PTP Group, una empresa de capitales argentinos que opera terminales en la hidrovía Paraná-Paraguay, Pagni hizo un comentario sobre Uruguay: “Si uno pregunta hoy en el aparato de seguridad de los Estados Unidos y en el aparato de inteligencia de los Estados Unidos cuál es el principal problema que detecta en el Cono Sur la burocracia americana —no el gobierno americano, porque esto va más allá de Donald Trump—, responden que es el tráfico de fentanilo, sobre todo por los puertos del Uruguay”.

    Fuentes policiales consultadas por Búsqueda señalaron que no han recibido alertas por parte de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay respecto al tráfico de fentanilo por los puertos de Montevideo y de Nueva Palmira, aunque sí se ha aumentado la colaboración con el país norteamericano, especialmente en el plano formativo. El año pasado la embajada, la Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Salud Pública organizaron una sesión informativa sobre el fentanilo a cargo de tres expertos de la DEA, a la cual asistieron efectivos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya, entre otros.

    En junio visitó Uruguay el comandante Alvin Holsey, al frente de la unidad militar estadounidense que se ocupa de Latinoamérica (Southcom). Su agenda incluyó reuniones con la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, y con el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin. También mantuvo un encuentro con los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Rodolfo Pereyra. De acuerdo a las fuentes, en esa charla Holsey mencionó la importancia de que Estados Unidos cuente con Uruguay como aliado en su lucha contra el narcotráfico internacional.

    Información-Alvin Hosley-Visita Uruguay-Ministerio de Defensa Nacional
    Alvin Holsey, al centro, rodeado de jerarcas militares uruguayos durante su reciente visita al país

    Alvin Holsey, al centro, rodeado de jerarcas militares uruguayos durante su reciente visita al país

    En febrero, al presentar la postura anual de Southcom frente al Congreso estadounidense, Holsey subrayó el crecimiento en Latinoamérica de potencias como China y su rol en la crisis del fentanilo que sufre Estados Unidos. “China se beneficia estratégica y económicamente del fentanilo en nuestro país, y seguimos preocupados por la posibilidad de que actores criminales aprovechen las vulnerabilidades regionales en Latinoamérica para expandir el contrabando de precursores o la producción de fentanilo hacia otros países”, planteó Holsey, quien destacó el protagonismo de países como Argentina y República Dominicana “en el enfrentamiento a la amenaza de las drogas sintéticas ilícitas”.

    Se refirió en concreto a un centro regional de intercambio de información y cooperación que, en noviembre, el gobierno argentino propuso crear en Buenos Aires para combatir las drogas sintéticas ilícitas, una iniciativa de la cual ningún organismo en Uruguay fue comunicado ni informado.

    // Leer el objeto desde localStorage