• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Una ola de arrestos a miembros de la Ndrangheta vuelve a poner en la mira el tránsito de droga por Uruguay

    Por llevar cocaína a Europa desde puertos sudamericanos, fueron detenidos en Italia 28 integrantes de la mafia calabresa

    En una operación que incluyó la participación de agencias de seguridad de Albania, España e Italia, casi una treintena de miembros de la mafia calabresa Ndrangheta fueron detenidos en distintos puntos de Europa por ser parte de un esquema que comercializaba cocaína en Italia, tras ser adquirida en Sudamérica y transportada a puertos europeos vía contenedores.

    La información fue revelada por Europol, la agencia de la Unión Europea especializada en la lucha contra el crimen organizado, tras una serie de procedimientos realizados el 8 de julio. Las derivaciones de esta investigación apuntan, entre varios países, a Uruguay, que mantiene vínculos confirmados con la mafia calabresa y con redes criminales originarias de los Balcanes, incluidos ciudadanos albaneses, en operaciones de tráfico de drogas hacia Europa.

    La redada policial contra la Ndrangheta menciona que los miembros albaneses de la red se encargaban de coordinar la extracción de cargamentos de droga en varios puertos de España y de Países Bajos para luego derivarla a Italia, especialmente a Roma, para su venta final a los consumidores.

    Información-Contenedores-Aduana-Puerto Montevideo-2025-Pablo Vignali-adhocFOTOS
    El Puerto de Montevideo, punto neurálgico para organizaciones internacionales que trafican droga por Uruguay

    El Puerto de Montevideo, punto neurálgico para organizaciones internacionales que trafican droga por Uruguay

    La información ya está en manos de la Policía Nacional de Uruguay, que en los últimos años ha aumentado las relaciones con agencias de seguridad europeas y también los datos y la inteligencia sobre criminales europeos que operan en el país. La estructura actual del narcotráfico internacional se caracteriza por la colaboración entre organizaciones de distintos orígenes, que participan en diversas etapas del circuito logístico y financiero. En ese entramado es incipiente el rol de Uruguay, aunque aún por debajo de países regionales como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador o Paraguay.

    En 2024 la Policía Nacional fue contactada por el Ministerio del Interior de los Países Bajos para mejorar la coordinación sobre los contenedores marítimos que pasan por el Puerto de Montevideo y finalizan en el Puerto de Róterdam, con especial interés por parte de los neerlandeses respecto al funcionamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay. También el año pasado la Policía incautó 1.000 kilos de pasta base que iban a trasladarse desde la playa de San Luis a un buque transatlántico que había partido de Montevideo hacia Europa, donde un equipo liderado por colombianos iba a convertirla en cocaína. La investigación se cercó, entre otros, sobre ciudadanos originarios de Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia.

    En cuanto a la Ndrangheta, su presencia en Uruguay quedó evidenciada en 2017 con la captura de uno de sus líderes, Rocco Morabito. Originaria de la región de Calabria, la organización ha sido catalogada por Europol como una de las redes criminales más extendidas del mundo. Sus vínculos con Sudamérica se manifiestan tanto de forma indirecta —a través de su rol en la distribución de cocaína que llega a Europa, especialmente a Italia— como de forma directa, mediante operaciones de lavado de dinero.

    Según un informe de Europol de 2023, la Ndrangheta canaliza sus ganancias ilícitas en países como Uruguay vía inversiones en bienes raíces, restaurantes, hoteles, lavaderos de autos, supermercados y otras actividades comerciales. Estas maniobras determinaron que Interpol agregue en 2020 a Uruguay a un proyecto de poco más de 10 países centrado en combatir las actividades de la mafia. También han visitado Montevideo integrantes de la Direzione Investigativa Antimafia, un cuerpo de seguridad italiano especializado en perseguir grupos criminales, para formar a policías uruguayos.

    Las operaciones de drogas desactivadas en Europa

    La Direzione Investigativa Antimafia fue una de las unidades que intervino en el reciente procedimiento contra la Ndrangheta. También formaron parte Carabineros y la Dirección Central de Servicios Antidrogas (Italia), la Policía Estatal de Albania y la Guardia Civil de España. Los detenidos traficaron entre Sudamérica y Europa al menos 1.019 kilos de cocaína y 1.497 kilos de hachís en 80 operaciones distintas.

    El envío de cocaína a Europa con escala en Uruguay, en el que participa la Ndrangheta, ya está confirmado por agencias policiales y organismos internacionales. En cambio, el papel uruguayo en el tráfico internacional de hachís vinculado a la mafia calabresa aún no ha sido comprobado. Este año se registró un aumento en las incautaciones de esa sustancia en el país, pero la hipótesis actual apunta a que se trata de droga producida en Estados Unidos que transita por Uruguay con destino final a consumidores en Brasil.

    “Tenemos la particularidad de que a la tradicional incautación de pasta base y cocaína, ahora hemos detectado, lamentablemente, la presencia de hachís, que es una droga que entendemos no estaba destinada a quedar en el territorio nacional, sino que es el pasaje entre Estados Unidos, Uruguay y San Pablo”, afirmó el ministro del Interior, Carlos Negro, el jueves 3 ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados.

    Información-Carlos Negro-Cartel Ministerio Interior-Calvelo-adhoc
    Carlos Negro, ministro del Interior, advirtió por el aumento del tráfico de hachís en Uruguay

    Carlos Negro, ministro del Interior, advirtió por el aumento del tráfico de hachís en Uruguay

    El hachís es un derivado de la planta de cannabis que se obtiene mediante la extracción de su resina, un proceso que produce una sustancia altamente concentrada en cannabinoides, especialmente THC. Puede presentarse en forma de polvo o comprimido en tabletas o bloques compactos. Aunque no se produce en Sudamérica, su consumo creció en los últimos años, particularmente en Brasil.

    Dos de los principales países productores de hachís a escala mundial son Afganistán y Marruecos. En 2021, el diario español El Confidencial advirtió sobre un nuevo patrón de tráfico y consumo denominado “la ruta inversa de la cocaína”: grupos criminales europeos comenzaron a enviar hachís producido en África hacia Sudamérica como parte de un intercambio por cocaína sudamericana.

    Un ejemplo concreto de este esquema se reveló en 2023 durante una operación policial en Praia Grande, estado de São Paulo, donde fue detenido Garip Uç, un químico turco vinculado al Primer Comando Capital (PCC) brasileño. La investigación expuso a una red que incluía a la Ndrangheta, grupos de los Balcanes y operadores relacionados con el grupo libanés Hezbolá. Según la Policía Federal de Brasil, el PCC utilizaba embarcaciones de gran porte, incluidas veleros transoceánicos, para enviar cargamentos de cocaína hacia Europa. Una vez descargada la droga, organizaciones criminales, como Ndrangheta, empleaban las mismas rutas y embarcaciones para retornar hachís hacia Brasil.

    En junio, Telemundo informó que el PCC es uno de los grupos bajo la mira de la Policía por el creciente tránsito de hachís en el país. Fuentes policiales consultadas por Búsqueda indicaron que la Ndrangheta no está por ahora incluida en esas investigaciones, sino únicamente el papel del PCC en la importación directa de la droga desde Estados Unidos a Uruguay para su posterior derivación a Brasil.

    En 2024, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó sobre una tendencia creciente de cultivadores y minoristas estadounidenses que exportan hachís a Europa y África, en particular por vía aérea y mediante vuelos comerciales. Aunque el reporte no menciona a Sudamérica como destino habitual, países como Brasil sí fueron identificados entre los receptores de estos envíos en meses recientes.

    Información-Hachís-Incautación-Ministerio Interior
    Paquetes de hachís incautados por la Policía Nacional durante uno de los procedimientos realizados en 2025

    Paquetes de hachís incautados por la Policía Nacional durante uno de los procedimientos realizados en 2025

    Las alarmas se encendieron en Uruguay a partir de febrero, cuando la Dirección Nacional de Aduanas y la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) desarticularon a una organización criminal que traía hachís mediante envíos postales aéreos, con la droga oculta en parlantes y otros elementos similares.

    En mayo, la Jefatura de Policía de Rocha incautó 350 kilos de la droga en el balneario San Antonio. El 7 de junio efectivos de la Jefatura de Policía de Montevideo realizaban un patrullaje de rutina en el barrio Los Bulevares y sospecharon de un camión de transporte de troncos que estaba estacionado mientras le cargaban cajas de cartón. Los policías comprobaron que las cajas contenían compresores de aire que adentro escondían hachís: se encontraron 297 kilos de la sustancia. Días después, la DGRTID y la Prefectura Nacional Naval decomisaron más de 130 kilos de hachís en una vivienda del barrio Palermo. La sustancia estaba empaquetada dentro de paquetes de proteína procedentes de Estados Unidos. El Observador informó que esos paquetes arribaron a Uruguay de manera escalonada a través de servicios de mensajería aérea.

    // Leer el objeto desde localStorage