En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Canciller Lubetkin lamenta la demora del acuerdo Mercosur-UE y reafirma que sigue siendo central para Uruguay
El ministro Mario Lubetkin señaló que la falta de consensos en la Unión Europea impidió la firma del acuerdo con el Mercosur y aseguró que Uruguay seguirá esperando definiciones para avanzar
Mario Lubetkin participa durante la instalación de la LXVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Foz de Iguazú (Brasil).
El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, expresó este viernes la “desilusión” del gobierno de Uruguay porque no se podrá concretar este sábado, como estaba previsto, la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). La postergación de la firma se debió a las divisiones que el tratado despierta entre los países europeos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lubetkin subrayó que el entendimiento con la UE tiene “una importancia prioritaria” para Uruguay y para los países de la región, por tratarse de un acuerdo entre “dos grandes bloques con lazos históricos y culturales”. Sin embargo, la “falta de consensos internos” dentro de la UE impidió avanzar en la firma en los plazos previstos, dijo durante su intervención en el Consejo del Mercado del Mercosur, que reunió este viernes a los cancilleres de los Estados parte como antesala de la cumbre presidencial prevista para el próximo sábado en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú.
“Nos gustaría expresar nuestra desilusión de no poder firmarlo en el día de mañana, como estaba previsto”, lamentó el canciller, y precisó que Uruguay quedará a la espera de que el bloque europeo complete sus trámites internos. Una vez superada esa instancia, añadió, corresponderá a la presidencia pro tempore de Paraguay definir los pasos concretos hacia la firma definitiva.
UE apunta a firmar el acuerdo comercial el 12 de enero
Fuentes diplomáticas de la UE señalaron a la AFP que el acuerdo comercial entre ambos bloques, largamente postergado, podría firmarse el próximo 12 de enero. La firma del tratado, en negociación desde hace más de dos décadas, volvió a aplazarse tras la cumbre celebrada esta semana en Bruselas.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que confía en contar con una “mayoría suficiente” entre los 27 Estados miembros para aprobar el acuerdo el mes próximo.
El pedido de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue clave para que la UE postergara su decisión. Meloni pidió tiempo para lograr convencer a los productores de su país.
El nuevo calendario busca destrabar un proceso que se ha extendido por más de 25 años y que, pese a los avances técnicos, ha quedado reiteradamente condicionado por factores políticos y económicos en ambas regiones.
Alemania da por segura la firma
El gobierno alemán sostuvo este viernes que la firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur es prácticamente un hecho, pese al aplazamiento anunciado en Bruselas.
“El canciller, Friedrich Merz, está muy satisfecho, porque la cuestión ya no es si el acuerdo se firmará, sino cuándo”, declaró el portavoz adjunto del Ejecutivo, Sebastian Hille, durante una rueda de prensa.
Hille añadió que la firma podría concretarse “en dos o tres semanas”.