“Ni Cabildo Abierto ni Guido (Manini Ríos) son perfectos...”, dice la dirigente cabildante Mercedes De Camilli y, tras una breve pausa, con una sonrisa amplia y mirando a los ojos al senador y líder del partido, agrega: ”¡Pero son los mejores!”.
Silvana Pérez Bonavita dice que “todas estas mujeres que en el Parlamento piden la paridad” es porque les falta “coraje” para destacar en política
“Ni Cabildo Abierto ni Guido (Manini Ríos) son perfectos...”, dice la dirigente cabildante Mercedes De Camilli y, tras una breve pausa, con una sonrisa amplia y mirando a los ojos al senador y líder del partido, agrega: ”¡Pero son los mejores!”.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáAsí, esta referente de la nueva agrupación cabildante Estrella Federal cierra su discurso y se gana los aplausos de la militancia y del ex comandante en jefe del Ejército sentado en primera fila. A su lado, la diputada Silvana Pérez Bonavita toma impulso y la posta del micrófono para decir que esa “garra” de su correligionaria “es lo que le falta a la política en este país” y en particular a las mujeres.
Es la noche del martes 11 y en su local del barrio Cordón, en Colonia y Roxlo, Pérez Bonavita destaca “misiones” de Cabildo Abierto. Primero, en “la defensa de los prisioneros políticos” —aludiendo a los militares retirados que cumplen pena en la Unidad 8 de Domingo Arena por crímenes cometidos en la dictadura (1973-1985)—. Y luego, en el ataque a los proyectos de ley de paridad política y “de género”, que la legisladora adjetiva como “espantosos” y “aberrantes”, junto con otras “ridiculeces”.
Al hablar de paridad, Pérez Bonavita presumió de haber animado a De Camilli a encabezar su propia lista y citó el caso de esta militante como “la prueba de que, cuando una mujer quiere, puede” acceder a cargos de poder políticos. “Y cuando yo hablo de esto no la nombro como mujer por un tema de género”. “Saben que estoy totalmente en contra de todas esas ridiculeces de paridad y de género que han estado presentando en el Parlamento”, dijo la representante de Cabildo Abierto, quien calificó estas iniciativas de “aberrantes”.
La diputada destacó su propia labor parlamentaria en estos temas. “Estuvimos ahí para pelear contra ese proyecto espantoso de paridad”, contó entre aplausos. Se refirió así al proyecto presentado por la senadora nacionalista Gloria Rodríguez, que establece la paridad entre hombres y mujeres que postulen a cargos electivos, ya sea de gobierno o partidarios. En Uruguay, solo un cuarto de las legisladoras son mujeres y en el gabinete de gobierno ocupan tres de 13 cargos.
“Todas estas mujeres que en el Parlamento piden la paridad (política) es porque realmente no tienen el coraje de Mercedes. Porque, si no las ponen en un lista en tercer o en segundo lugar, saben que no salen (elegidas). Y eso es lamentable”, razonó Pérez Bonavita, al aludir a la iniciativa que recientemente fracasó en el Senado por no alcanzar los votos suficientes. Obtuvo el apoyo de todos los legisladores del Frente Amplio, de Rodríguez y Beatriz Argimón por el Partido Nacional y de Carmen Sanguinetti del Partido Colorado, mientras que Manini Ríos y los demás legisladores blancos y colorados se opusieron.
Cabildo Abierto “es distinto”, insistió la diputada con su ejemplo: “Tenemos una lista encabezada por una mujer valiente que no necesitó valerse de ninguna cuota para presentar su lista y lanzar su candidatura” en esta instancia electoral.
Para destacar en política “lo único que se necesita es ganas y saber que se puede”, afirmó Pérez Bonavita. “No hay impedimentos porque uno sea mujer, hombre o lo que sea, porque ahora inventan un montón de otras cosas que yo no sé ni nombrar”, añadió entre risas y resumió su idea como eslogan de campaña: “¡El que quiere puede, no importa si es hombre o mujer!”.
Estrella Federal es una agrupación cabildante que surgió durante la campaña de recolección de firmas por la llamada “deuda justa”, apadrinada por Pérez Bonavita. Una de sus principales propuestas es la creación de “un aguinaldo para jubilados”.