Al mismo tiempo que el futuro gobierno va avanzando en la definición de cargos y aquellos jerarcas ya designados trabajan en la transición, dentro de los partidos del oficialismo saliente se pasan facturas por la derrota electoral.
Yamandú Orsi señala que “no hay nada definido sobre Cancillería”, una cartera para la que algunos dirigentes manejaron el nombre de Mario Bergara
Al mismo tiempo que el futuro gobierno va avanzando en la definición de cargos y aquellos jerarcas ya designados trabajan en la transición, dentro de los partidos del oficialismo saliente se pasan facturas por la derrota electoral.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEn el gobierno electo que encabezará Yamandú Orsi, el exfiscal de Corte Jorge Díaz fue confirmado como futuro prosecretario de la Presidencia, secundando a Alejandro Sánchez, ya anunciado para el cargo. Junto con Gabriel Oddone como ministro de Economía, esas son hasta ahora las únicas designaciones comunicadas públicamente.
Entre otros varios nombres para distintos ministerios que circularon en los últimos días estuvo también el del senador Mario Bergara. En la dirigencia del Frente Amplio se manejó la posibilidad de que sea nombrado como ministro de Relaciones Exteriores, pero el presidente electo aclaró que no hay una resolución tomada al respecto. “No hay nada definido sobre Cancillería”, señaló Orsi consultado por Búsqueda.
El futuro mandatario tiene decidido anunciar el próximo lunes 16 la integración de su gabinete.
Mientras, en varios partidos de la coalición republicana surgieron reproches entre dirigentes por la derrota electoral.
En el Partido Nacional, mientras ocurren plenarios y actos de los distintos sectores para agradecer a la militancia, algunos salieron públicamente a cuestionar a otros por sus actitudes durante la campaña electoral.
Muchos reclaman la palabra del excandidato a la presidencia, Álvaro Delgado, que bajó su perfil por completo después de haber admitido su derrota en la noche del balotaje. Su reaparición está prevista para el sábado 7, en un plenario de su agrupación, Aire Fresco.
El miércoles 4 se reunieron los dirigentes de Alianza País, el sector blanco más votado. El senador Carlos Camy dijo que son “tiempos de mesura y ponderación”, y habló sobre el necesario “mea culpa”, aunque pidió que sea “puertas adentro”. Agregó que “la ropa sucia se lava en casa. En la casa del Partido Nacional. Queremos empezar a volver y para eso tenemos que hacer bien el diagnóstico de por qué se nos escapó esta”.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, reconoció en entrevista con Búsquedaque los blancos están “dolidos, enojados”, por lo cual no le parece que ahora sea un “buen momento” para encarar una autocrítica. “En lo personal, pienso que tiene que ser antes de las elecciones (departamentales) de mayo. Hay que elegir las nuevas autoridades partidarias y encarar el futuro”, señaló.
En el Partido Colorado, que está en las puertas de la elección de su nuevo comité ejecutivo, existe una tensión creciente de los sectores liderados por Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry, entre otras cosas porque el exministro de Industria y de Turismo se reunió con Orsi sin hacer consultas previas.
También Cabildo Abierto, que redujo significativamente su votación respecto a 2019, está procesando ese duelo con una interna con fricciones.