• Cotizaciones
    viernes 20 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    El sistema político unifica discurso frente al atentado a Mónica Ferrero, aunque oposición pretende más acción

    El ataque a la fiscal de Corte subrogante sacó del centro de la atención la serie de homicidios que, en los días previos, habían motivado críticas a la gestión del ministro del Interior

    El ataque a la fiscal de Corte subrogante en su domicilio llevó a un abroquelamiento discursivo del sistema político en rechazo a esa acción violenta y al anuncio de la voluntad política de darle rápida aprobación a la ley de lavado de activos. Sin embargo, algunos dirigentes de la oposición entienden que las medidas anunciadas por el gobierno para detener al crimen organizado son insuficientes.

    Aunque Mónica Ferrero resultó ilesa del atentado con armas de fuego y una granada que sufrió en la madrugada del 28 de setiembre, la reacción del sistema político fue de firme repudio al ataque, que sorteó la vigilancia instalada próxima a su domicilio para su custodia.

    “No nos moverán ni un centímetro y van a caer. Ya cayeron dos y no serán los únicos ni los últimos en caer”, remarcó en una conferencia de prensa al día siguiente el ministro del Interior, Carlos Negro. Un hombre y una mujer presuntamente vinculados al grupo narco Los Albín fueron detenidos, pero solo él fue formalizado, imputado por asociación para delinquir, atentado agravado, estrago y receptación. Luego, la Policía detuvo a otra persona supuestamente vinculada con el caso.

    Negro habló de la necesidad de crear una cuarta fiscalía de estupefacientes para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

    “Le damos el respaldo, pero la responsabilidad la tiene el gobierno para ir hasta el hueso y se aclare el hecho. Esto mañana no puede ser una anécdota, que fue un atentado y listo, ya pasó. Es demasiado importante el mensaje que algunos quisieron dar y tiene que ser muy importante el mensaje de los partidos políticos: que el que hace esto las paga en Uruguay”, declaró en rueda de prensa Álvaro Delgado, presidente del Directorio del Partido Nacional. Agregó que el sistema político está “abroquelado” en “defensa de las instituciones”, pero subrayó que “no les corresponde” a los partidos de la coalición republicana poner sobre la mesa “medidas concretas”.

    Reunión con el jefe regional de la DEA

    Tras el ataque a Ferrero, le fue restituida la custodia a Nicolás Martinelli, quien en diciembre del año pasado, cuando era ministro del Interior, recibió una amenaza de muerte atribuida a un narcotraficante. Aunque la Policía no logró identificar al responsable, uno de los sospechosos era Luis Fernando Fernández Albín, hoy investigado como presunto instigador del ataque contra la fiscal de Corte.

    Representantes de la Policía se reunirán en noviembre, en Lima, con el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para el Cono Sur. Uno de los puntos a conversar será la situación del narco prófugo Sebastián Marset.

    “Hay que mirar lo que está pasando alrededor y no pensar que Uruguay va a ser una excepción con respecto a lo que le rodea” en cuanto al avance del crimen organizado, señaló en una entrevista con Búsqueda el coordinador de las Naciones Unidas en el país, Pablo Ruiz Hiebra.

    // Leer el objeto desde localStorage