Para Guido Manini Ríos, ex comandante en jefe del Ejército devenido en senador y líder político, uno de los valores más importantes es la lealtad. Y lo peor es la traición. Más si eso se da entre sus filas partidarias, por Cabildo Abierto.
El presidenciable de Cabildo señala a dirigentes que “fueron amigos” y que hoy “traicionan la confianza” por “ambición” personal y política
Para Guido Manini Ríos, ex comandante en jefe del Ejército devenido en senador y líder político, uno de los valores más importantes es la lealtad. Y lo peor es la traición. Más si eso se da entre sus filas partidarias, por Cabildo Abierto.
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] contactarte por WhatsApp acáEso, los excamaradas que “traicionan la confianza” por “ambición” personal y política, es lo que más le “amarga” y “duele”, afirmó el aspirante presidencial en una entrevista perfil con la revista Galería de Búsqueda publicada en esta edición.
“A mí lo que más me amarga la vida es cuando los cercanos a mí, los que fueron amigos míos durante muchos años, por un tema de ambición personal traicionan la confianza”, dijo Manini. “Eso lo veo repetidamente, sobre todo en este mundo de la política donde uno por buscar su camino es capaz de matar a la madre”, sostuvo el líder de Cabido Abierto. “A este tipo de cosas todavía no me adapto. Es lo que más me duele. Pero toda la vida uno tiene que ir soportando golpes”, indicó Manini al evocar sus pérdidas familiares. “Yo perdí cinco hermanos”, dijo.
Según fuentes consultadas por Búsqueda, el general retirado aludió así “indirectamente” a correligionarios del Espacio de los Pueblos Libres, el sector más crítico con la conducción partidaria, representado por su excamarada Eduardo Radaelli, uno de los fundadores de Cabildo Abierto. Antes de eso, Radaelli trabajó en la creación del embrión de este partido, el Movimiento Social Artiguista (MSA), surgido en 2018 como reacción a los gobiernos del Frente Amplio.
Entre las figuras cabildantes que dieron su apoyo al Espacio de los Pueblos Libres destacan dirigentes que ocuparon cargos públicos durante esta administración: Rosanna de Olivera (fue presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente), Aldo Velázquez (vicepresidente del Instituto del Niño y el Adolescente), Eduardo Andrés (director nacional de Medio Ambiente), Rafael Navarrine (presidente de Correos), Pablo Sitjar (director del Banco República) y Araceli Desiderio (directora del Banco de Previsión Social), además de la diputada Elsa Capillera, quien renunció a Cabildo para sumarse a las filas del colorado Andrés Ojeda.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, amigo y excamarada de Manini, también fundador del partido, anunció días atrás que será el primer candidato al Senado por la lista de Un Solo País, agrupación que cuenta con el respaldo del Espacio de los Pueblos Libres, que lidera Radaelli, entre otros grupos. Es la primera lista que no postula a Manini, aspirante presidencial del partido, como primer candidato a la Cámara Alta. El segundo en la lista será Radaelli.
“Muchísima gente quiere que la lidere yo”, dijo el jerarca consultado por El País. Lozano suplió a Irene Moreira en el Senado mientras la esposa de Manini fue ministra de Vivienda, hasta que ella renunció a pedido del presidente Luis Lacalle Pou en medio de una polémica por la entrega directa de viviendas, y el coronel retirado pasó a encabezar la cartera.
Si bien todos reconocen el liderazgo de Manini, varios de esos dirigentes han marcado distancia con la dirección política en los últimos tiempos, una división interna cristalizada en el último congreso de Cabildo Abierto, del 28 de julio, tras el cual en el sector de Radaelli plantearon dejar el partido por el “manoseo” y “ninguneo” que dijeron sufrir, informó Búsqueda. De hecho, este grupo surge de cierto “inconformismo” expresado por “muchos” militantes con respecto a la conducción partidaria en temas como la falta de discusión interna cuando Cabildo evaluó la salida de la coalición de gobierno durante la crisis desatada por la gestión de la entonces ministra Moreira.