• Cotizaciones
    lunes 17 de junio de 2024

    La Policía creará una base de datos de todos los grupos criminales que operan en Uruguay

    Es parte del “nuevo plan estratégico contra el crimen organizado”, según anunció José Manuel Azambuya

    Jorge Larrañaga asumió como ministro del Interior con el concepto de la mano dura contra el delito, el respaldo total al accionar de la Policía, el retorno de jerarcas con una visión más conservadora sobre la seguridad pública y el anuncio público de la guerra frontal al narcotráfico. Luis Alberto Heber lo reemplazó y durante unos meses mantuvo esa línea de gestión. Luego cambió la tendencia, con autoridades policiales más técnicas y menos verticales y una política represiva pero también preventiva —sugerida por Nicolás Martinelli y Diego Sanjurjo— resumida en 15 medidas que aún están en proceso de aplicación.

    Desde noviembre Martinelli es el ministro y semanas atrás dio el visto bueno a un nuevo plan estratégico. Se lo presentaron el director de la Policía, José Manuel Azambuya, y el director de Investigaciones, Juan Rodríguez Reina, al frente de la principal división de la Policía, ya que reúne a las unidades más importantes en la lucha contra la delincuencia.

    Parte de la estrategia, que prevé aplicarse desde marzo, es crear dentro de la Dirección Nacional de Investigaciones una base de datos con información sobre todos los grupos criminales que operan en el país. Fuentes policiales indicaron a Búsqueda que se establecieron estándares para determinar qué debe considerarse como grupo criminal y por lo tanto es susceptible de integrar la lista. Los estándares varían según el delito, pero incluyen puntos como cantidad de miembros y bienes a disposición. En el caso del narcotráfico, es requisito la propiedad de al menos tres bocas de venta de droga.

    La base tendrá datos sobre bandas dedicadas al narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas, el contrabando, las estafas y los préstamos, un punto de particular interés para Azambuya por la proliferación del método “gota a gota” —préstamos rápidos con intereses muy altos que pueden involucrar presiones y amenazas para cobrar las cuotas—, importado a Uruguay por delincuentes colombianos. La información estará disponible para las unidades que conforman la Dirección Nacional de Investigaciones, que deberán cada una añadir los grupos que le correspondan. Se trata de Crimen Organizado e Interpol, Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Información e Inteligencia Policial, Hechos Complejos y la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario.

    El nuevo plan estratégico, indicaron las fuentes, obliga a las jefaturas policiales de cada departamento a sumar a la base de datos a las organizaciones delictivas que detecten operando en sus jurisdicciones. En el caso de la jefatura de Rivera incluirá por lo pronto a los grupos narcos Os Manos, Bala na Cara y Os Tauras, originarios del sur de Brasil y que se han expandido por distintas zonas de la frontera con Uruguay.

    Aunque solo las unidades de la Dirección Nacional de Investigaciones tendrán acceso libre al sistema, podrán realizar consultas todas las jefaturas departamentales y el resto de las divisiones de la Policía, entre ellas Seguridad Rural, Fiscalización de Empresas, Guardia Republicana, Científica y Caminera. El objetivo, según anunció Azambuya, es profundizar las investigaciones de los delitos de crimen organizado y mejorar la coordinación entre toda la Policía, para evitar información desorganizada y excesivamente reservada.

    “Uno de nuestros principales puntos para combatir el crimen organizado el año que viene es un nuevo plan estratégico que hemos preparado. Hicimos varias reuniones regionales con todos los jefes de Policía donde impartimos órdenes al respecto para buscar la integración entre todas las unidades de la Policía. La Policía tiene que aplicar todos los recursos humanos, logísticos, técnicos y tecnológicos que tiene”, dijo el jerarca el jueves 21 en rueda de prensa, en el marco del 194° aniversario de la Policía Nacional.

    Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

    La estrategia se da en un cierre de 2023 con nueve homicidios en cuatro días y barrios como Villa Española sitiados policialmente debido al enfrentamiento entre bandas de droga. Las investigaciones sobre esas muertes apuntan a narcotráfico, venganza y represalias, rapiña, discusiones por dinero y disputas intrafamiliares.

    “A la delincuencia queremos enviarle un mensaje: no daremos perdido un centímetro del territorio, daremos batalla día a día y no existe un lugar donde la Policía no pueda entrar”, manifestó Azambuya en su discurso oficial en el aniversario policial.

    El director de la Policía destacó la labor del Departamento de Homicidios, que desde setiembre funciona en Hechos Complejos. Está integrado por investigadores experimentados que se encargan de homicidios intencionales dentro de Montevideo y se vinculan directamente con un fiscal durante su turno. Los primeros indicios apuntan a un aumento en el porcentaje de muertes esclarecidas, cifras que el Ministerio del Interior está puliendo para presentar públicamente. Otras de las acciones valoradas por Azambuya fueron los operativos de alto impacto y saturación —como los realizados estos días en Villa Española—, el registro de ciudadanos, la inspección de vehículos, la incautación de armas de fuego, el aumento de las cámaras de vigilancia y las cámaras corporales y la incorporación de ShotSpotter, una tecnología estadounidense para la identificación de disparos de armas de fuego.

    Información Nacional
    2023-12-27T22:44:00