• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La diputada Capillera lanza agrupación nacional enfocada en la “clase media trabajadora”, a la que no se le dio “un respiro”

    Las autoridades de Cabildo Abierto repartieron un “reglamento interno” a legisladores para reconocer sectores a nivel nacional

    La irrupción de Cabildo Abierto en el sistema político poco antes de las elecciones del 2019 desembocó en un éxito inusual para un debutante, al obtener poco más del 11% de los votos. Con el próximo mojón electoral más cerca, diferentes corrientes lentamente comienzan a emerger, con el objetivo de aumentar la oferta electoral a la interna, con distintas identidades y con la búsqueda de ensanchar su base de apoyo.

    El primero en anunciar que daría el paso fue el actual coordinador de la bancada de diputados, Eduardo Lust, quien hace un año recibió el visto bueno de las autoridades cabildantes para dar inicio a su Movimiento Constitucional Ambiental. En ese entonces, el legislador había dicho a Búsqueda que no intentaría competir en la interna con Manini Ríos, pero sí crear un sector que promovería “ajustar la administración a la Constitución”, que a su entender muchas veces es eludida, y además “darle mucha importancia al tema ambiental”.

    Quien también comenzó a mover sus piezas para lanzar su propio bloque político fue la ministra Irene Moreira, que empezó a rodearse en la cartera que dirige de jerarcas de su confianza personal y también alejándose de otros que no lo eran. Así, la secretaria de Estado separó del cargo a Gonzalo Reissig, un militar retirado que se desempeñaba como su jefe de gabinete, y se acercó a la viuda del exministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro, Alejandra De Mello, cuya contratación como asesora en el Plan Juntos fue cuestionada por algunos dirigentes en la interna de Cabildo Abierto.

    Y una de las personas que cuestionó la llegada de De Mello, la diputada Elsa Capillera, es quien en los próximos días lanzará su propio sector nacional, que se llamará de igual modo que su lista departamental: Agrupación Purificación. “Soy la lista más votada de Montevideo y le da un cargo a gente que no sabés de dónde viene. Será muy amiga de ella (por Irene Moreira) pero no la puede poner ahí”, se quejaba Capillera, en un audio que la legisladora envió en mayo de este año.

    Su lista, de hecho, resultó la más apoyada de Cabildo Abierto en 2019 en la capital, con 23.271 votos. En segundo lugar le siguió Lust, con 14.774. Capillera viene recorriendo el país desde hace tiempo. En total dice tener referentes en ocho departamentos y haber abierto cinco cabildos: tres en Montevideo, dos en el departamento de Canelones y uno en Fray Bentos.

    Cuando Moreira comenzó a desarrollar su sector, fuentes partidarias dijeron a Búsqueda que era posible que surgiera un nuevo sector para “reivindicar los principios fundacionales del partido”, y que Capillera, junto con otros dirigentes partidarios, podía tener ese perfil, pero “abriendo el abanico dentro de ciertos límites”.

    Ahora la legisladora quiere encabezar este sector, que define que tendrá “raíces artiguistas” y “trabajo social con toda la población, pero sobre todo con el que menos tiene, y con la clase media trabajadora, que sentimos que todavía está abandonada”. Capillera declaró a Búsqueda que “hay mucho para el que no tiene nada o para el que tiene todo”, pero “esa clase media”, a la que no se le ha dado “un respiro”, está “sin ayuda ni apoyo”. A su juicio, “sigue faltando un empujoncito en esa clase trabajadora y en la pequeña y mediana empresa”.

    En sus recorridas, según la diputada, la gente del interior se siente “muy identificada” con el despliegue de su agrupación, que consiste en “trabajo social, ayuda y asesoramiento”, y le dicen que “quisieran votarla”, pero “no pueden hacerlo porque estoy en Montevideo”. Así que “la única manera es tener una lista nacional”, concluyó Capillera. La legisladora aclaró, sin embargo, que su objetivo no es llegar a senadora, e incluso aseguró que no sabe aún quién encabezaría la lista a la cámara alta. Su objetivo, insistió, es renovar la banca en la próxima legislatura, y conseguir otro diputado en el interior, algo que estuvo cerca de alcanzar en Montevideo en las elecciones de 2019.

    Capillera ha trabajado muy de cerca con Eduardo Radaelli, un dirigente cabildante de perfil público bajo, aunque es muy activo en las redes, y que ha actuado como una suerte de “padrino político” de la legisladora. Radaelli fue condenado en Chile en 2015 —según él, “injustamente”— como autor de secuestro y asociación ilícita en relación con el homicidio del bioquímico chileno Eugenio Berríos, que integró la Dirección de Inteligencia Nacional durante la dictadura de Augusto Pinochet. Radaelli volvió a Uruguay para terminar de cumplir su condena en 2016. En 2020 fue coordinador electoral de Cabildo Abierto en las municipales y trabajó para el comando electoral de la campaña de la candidata a intendenta de la coalición, Laura Raffo.

    Las elecciones departamentales fueron, precisamente, un golpe duro para Cabildo Abierto, porque quedó lejos de repetir su éxito electoral inicial.

    Guillermo Domenech y Guido Manini Ríos, en la sede de Cabildo Abierto. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

    Nuevo reglamento para agrupaciones

    El movimiento de Capillera y de otros dirigentes para construir sectores propios cobró más fuerza en mayo, después de que el segundo Congreso Nacional del partido habilitó la posibilidad de crear agrupaciones nacionales. En esa oportunidad, el líder de Cabildo y senador, Guido Manini Ríos, alentó la construcción de espacios, y subrayó que “el surgimiento de nuevas corrientes partidarias no se contradice con la unidad y la organización” del partido. También pidió que esas estructuras intenten captar nuevos votantes y no tengan como objetivo quitárselos a otros grupos cabildantes.

    Hace dos semanas, la dirección de Cabildo les entregó a los legisladores un nuevo “reglamento interno” en el que se define el proceso para armar agrupaciones partidarias de carácter nacional.

    Las solicitudes de agrupación nacional deberán ser presentadas ante la Comisión Electoral del partido, que, según el documento, serán estudiadas por esta y luego elevadas a la Junta Nacional de Cabildo Abierto, quien dará aprobación final y notificará a la Corte Electoral.

    El documento incluye un “instructivo de formas y procedimientos”, donde se establece que la carta de solicitud para crear un sector nacional debe “especificar que se adhiere a la Carta de Principios del Partido y se respetarán los estatutos en su totalidad”. A su vez, debe incorporar una lista de 300 adherentes a la agrupación.

    Cada nuevo grupo nacional que se busque conformar debe nombrar un mínimo de cinco autoridades y de 10 referentes en cada departamento, con un mínimo de 10 departamentos. En estos, además, se deberá pasar un listado con un mínimo de tres nombres de contacto y credencial cívica. Estas personas deberán figurar en el registro de afiliados a Cabildo Abierto y estar al día con su aporte partidario. “El incumplimiento de dicha condición en el transcurso del período electoral significará el retiro del reconocimiento partidario por parte de la Junta Electoral, con su correspondiente comunicación a la Corte Electoral”, dice el texto.

    El documento también sostiene que las agrupaciones deberán utilizar “sus números propios, quedando prohibido utilizar los números del partido”, lo que, de incumplirse, “significará el retiro del reconocimiento partidario por parte de la Junta Nacional, con su correspondiente comunicación a la Corte Electoral”.

    Por último, se advierte que en caso de incumplimiento de normas de conducta —que van desde la Constitución de la República al “Decálogo del Cabildante”—, se dará cuenta al Tribunal de Disciplina partidario. El documento concluye con una exhortación “a las autoridades de las agrupaciones a que sus militantes cumplan con las normas de conducta impuestas por el partido”.

    // Leer el objeto desde localStorage