• Cotizaciones
    sábado 30 de noviembre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Con la inauguración simultánea de dos sedes policiales, Uruguay y Brasil se unen contra las bandas narcos

    El mismo día y con las mismas autoridades, ambos gobiernos abrieron unidades de investigación en Rivera y Santana do Livramento para actuar contra grupos criminales originarios de Brasil

    La comitiva binacional fue la misma y se movió sincronizadamente de un lado a otro de la calle. A las nueve de la mañana, el evento fue en Santana do Livramento, encabezado por el secretario de Seguridad Pública y el jefe de la Policía Civil del Estado de Río Grande del Sur, acompañados por el ministro del Interior y el director de la Policía de Uruguay. Dos horas después, a las 11.00, fueron las autoridades uruguayas quienes lideraron su propio acto en Rivera.

    Discursos, plaquetas, aplausos y gestos similares: “Esta es una señal inequívoca de blindar las fronteras contra el crimen organizado”, dijo Nicolás Martinelli al inaugurar, el 19 de noviembre, la Regional Norte de la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional en Rivera. “Tengo certeza de que va a impactar en la investigación y la persecución del crimen organizado transfronterizo”, afirmó, por su parte, el jefe de la Policía Civil del Estado de Río Grande del Sur, Fernando Antônio Sodré de Oliveira, al presentar la Comisaría para la Represión de Acciones Criminales Organizadas (Draco, por su acrónimo en portugués) de Santana do Livramento.

    Bajo el simbolismo de las dos nuevas unidades policiales, el objetivo es dotar de recursos humanos y materiales a las agencias de seguridad de los dos países para intentar reducir índices de delitos como homicidios y rapiñas. En la escala de prioridades, según lo mencionado por jerarcas uruguayos y brasileños, el enfoque estará en el narcotráfico. En esa lucha contra las drogas, la Dirección de Investigaciones de la Policía de Uruguay es la división más importante de seguridad pública en el país, ya que aglutina bajo su orbita a otras direcciones, como Lucha contra el Crimen Organizado e Interpol, Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Información e Inteligencia Policial, y Hechos Complejos.

    Las Draco, por su parte, son comisarías especializadas a las cuales Brasil dota de vehículos blindados, equipos informáticos con alta capacidad de procesamiento de datos y armas de fuego de alto poder de combate. La elección de Santana do Livramento para instalar una de esas unidades no es casual: Río Grande del Sur es el estado con mayor número de organizaciones criminales de Brasil. Según los datos divulgados en el Anuario Brasileño de Seguridad Pública 2023, elaborado por el Foro Brasileño de Seguridad Pública, hay al menos 15 grupos que compiten por el poder en las ciudades de este estado limítrofe con Uruguay.

    In-Rivera-Banderas Brasil Uruguay-Calvelo-adhoc.jpg
    Frontera entre Uruguay y Brasil en el departamento de Rivera

    Frontera entre Uruguay y Brasil en el departamento de Rivera

    “Río Grande del Sur no produce drogas. Pese a ello, los traficantes intentan enviar crack y cocaína que vienen de otros lugares a lugares como Uruguay”, explicó Adriano de Jesus Linhares, director de la nueva Comisaría para la Represión de Acciones Criminales Organizadas de Santana do Livramento. En su alocución durante la apertura de la comisaría, el jerarca afirmó que el tráfico ilegal de drogas a través de la frontera requiere de un combate especializado en Santana do Livramento y que su prioridad será “desmantelar a las pandillas” encargadas de esa actividad.

    ¿Cuál es el grado de violencia en la frontera Uruguay-Brasil?

    El Foro Brasileño de Seguridad Pública es una organización no gubernamental dedicada a investigar y analizar la problemática en el país. Su anuario se basa en información proporcionada por las secretarías de seguridad pública estatales, y por las policías civiles, militares y federales, entre otras fuentes oficiales. La edición del año pasado registró, en Río Grande del Sur, 2.154 muertes violentas intencionales, un crecimiento del 3,8% respecto al año anterior.

    Del lado uruguayo, Rivera refleja parte de esa criminalidad: en 2021 el departamento alcanzó 17 homicidios, la cifra más alta desde 2012, de acuerdo a los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. El crecimiento se dio, además, en un contexto de disminución nacional en la cantidad de asesinatos. Aunque en 2023 la cifra de homicidios disminuyó a 15, Rivera se ha establecido como uno de los puntos más violentos del país por detrás de Canelones y Montevideo.

    La frontera con Santana do Livramento es territorio en disputa por grupos locales que se han expandido a Uruguay y están bajo la órbita del Foro Brasileño de Seguridad Pública: Antibala, Bala na Cara, Os Manos y Tauras. El primero en desarrollarse fue Os Manos, que desde la década del 90 amplió sus operaciones de Río Grande del Sur a Santa Catarina, Paraná, San Pablo e incluso Uruguay. Al igual que sus rivales, se dedica principalmente al narcotráfico y delitos anexos como el lavado de dinero y la evasión de divisas. También se cree que contrabandean cigarrillos, agrotóxicos y piedras preciosas. En la búsqueda de ganar mercado ante sus competidores, todos estos grupos utilizan métodos agresivos de ajustes de cuentas y advertencias.

    Embed

    Más allá de Rivera, la Policía Nacional de Uruguay está atenta a la participación de estos grupos en otras localidades fronterizas como Rocha, Cerro Largo y Artigas. En setiembre, oficiales de la Brigada Departamental Antidrogas de Artigas y de la Dirección Nacional Guardia Republicana realizaron siete allanamientos en la ciudad de Artigas tras una investigación sobre la presencia de brasileños miembros de Os Manos. “Las pesquisas realizadas permitieron identificar a personas referentes y encargadas de expandir en territorio uruguayo la venta de sustancias estupefacientes, utilizando como medio principal la intimidación y la violencia”, informó entonces el Ministerio del Interior.

    El operativo finalizó con la incautación de seis armas de fuego —entre ellas un fusil semiautomático AR15—, 9.452 gramos de marihuana, 2.310 gramos de cocaína, 53,5 gramos de pasta base, $ 52.217 y 26.330 reales. También se detuvo a tres brasileños, uno de ellos requerido con notificación roja de Interpol por fugarse de la cárcel de Quaraí, a kilómetros de la ciudad de Artigas.

    “Con estas dos nuevas unidades vamos a poder atacar a los grupos criminales que operan en la frontera”, dijo el director de la Policía Nacional de Uruguay, José Manuel Azambuya, en la inauguración de la sede de la Dirección de Investigaciones en Rivera. Destacó los aportes en oficiales, armamento y logística que habrá para Uruguay y Brasil, dijo que “llevarán a un equilibrio en las operaciones” de los dos países en la frontera y anunció que a principios de 2025 la Dirección Nacional de la Aviación Policial abrirá una base en el aeropuerto binacional de Rivera. “Es muy significativo fortalecer la inteligencia y la investigación ante los embates del crimen organizado”.