• Cotizaciones
    viernes 12 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Ferrero designa nuevo fiscal de Homicidios mientras Fiscalía se prepara para la vuelta de Juan Gómez

    La fiscal de Corte subrogante realizó un llamado a interesados en investigar asesinatos; entre los postulantes está Sabrina Flores, que tiene el caso Astesiano

    En una coyuntura que todavía está marcada a fuego por el cuádruple asesinato en el barrio Maracaná del jueves 30 de mayo, que tuvo entre sus víctimas a un niño de 11 años, la fiscal de Corte subrogante, Mónica Ferrero, se apresta a anunciar qué fiscal será trasladado a la nueva Fiscalía de Homicidios.

    El pasado 21 de mayo, en diálogo con Búsqueda, la fiscal de Corte subrogante afirmó que era “inminente” su instalación, pero que aún no podía decir quién iba a liderarla porque faltaban 15 días. Sin embargo, al cumplirse ese plazo, todavía no hubo una comunicación oficial sobre la designación, a pesar de que Ferrero hizo llegar el mensaje a los funcionarios del cuarto piso de la Fiscalía —donde se debieron realizar obras para el nuevo despacho— que el nuevo turno en Homicidios comienza el próximo lunes 10 de junio.

    Frente a una nueva consulta, la fiscal de Corte subrogante evitó dar una respuesta.

    En el mismo sentido, varios fiscales consultados por Búsqueda señalaron que no tienen novedades al respecto e hicieron referencia al “hermetismo” en el manejo del tema. “Misterio absoluto”, resumió uno.

    En proceso para la selección del nuevo fiscal de Homicidios, Ferrero utilizó un “procedimiento inédito”, que consistió en realizar un llamado a interesados, entre los fiscales letrados de Montevideo, los adscriptos y los adjuntos. Entre los autopostulantes está la fiscal de Flagrancia de 12º turno, Sabrina Flores, quien tiene a su cargo el caso Astesiano, el fiscal de Flagrancia de 8º turno, Leonardo Morales, y el de Flagrancia de 15º turno, Raúl Iglesias, según confirmaron a Búsqueda varias fuentes de la Fiscalía. La fiscal de Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, Silvia Porteiro, presentó una postulación, pero luego la retiró.

    La convocatoria a los funcionarios fue realizada a través de un mail, el pasado 2 de febrero, que incluía el siguiente mensaje: “Atento a la próxima instalación de dos fiscalías de Delitos Sexuales y una de Homicidios, se solicita a los fiscales letrados de Montevideo, fiscales letrados adscriptos de Montevideo y fiscales letrados adjuntos manifiesten su aspiración de cumplir funciones en dichas sedes”.

    Tres días después de esa comunicación, el Ministerio Público emitió un comunicado institucional en la página web donde anunció la creación de las nuevas fiscalías. También informó que el objetivo de tener un cuarto turno de Homicidios tenía como objetivo hacer “más eficiente la persecución penal” al permitir que los fiscales pasen a tener turnos semanales y trabajar también los fines de semana.

    En la actualidad, esas fiscalías tienen turnos cada 10 días y no trabajan los sábados ni los domingos.

    A su vez, también comunicó que se incrementarán los casos de su competencia, porque las indagatorias de los femicidios —que ahora lideran las fiscalías de Violencia Doméstica— pasarán a ser realizadas por los fiscales de Homicidios.

    Retorno. La designación del nuevo fiscal se concretará mientras la Fiscalía se prepara para la vuelta de Juan Gómez como jerarca máximo del Ministerio Público, que se encuentra de licencia médica desde diciembre del año pasado. Pero será “por poco tiempo”, según confirmaron fuentes de la Fiscalía a Búsqueda. Gómez permanecerá alrededor de un mes para despedirse de la Fiscalía, luego presentará la renuncia y volverá a ser subrogado por Ferrero. Su fecha de regreso depende de un análisis médico que se debe realizar, pero será después de julio.

    Mientras tanto, Ferrero mantiene el “perfil bajo” que la ha caracterizado en su trayectoria por la Fiscalía, que responde a una “impronta personal” y a evitar la exposición por cuestiones de seguridad. Porque, después de varios años como fiscal de Crimen Organizado, con la aprobación del Código del Proceso Penal en 2017 comenzó a ser la fiscal de Estupefacientes de 1er turno, que se encarga solo del tráfico internacional de grandes cargamentos de droga. Se trata de un rol que mantiene actualmente, además de ser fiscal de Corte subrogante, y la expone a investigaciones a grupos vinculados al crimen organizado transnacional, que le han enviado amenazas.

    Por esa razón, evita realizar declaraciones públicas, no convoca conferencias de prensa y tampoco hay fotos suyas actualizadas en los medios de comunicación. Estos son aspectos que la diferencian de Gómez y del fiscal de Corte Jorge Díaz. Este último llegó a afirmar en una entrevista con Búsquedaen enero de 2021 —varios meses antes de renunciar— que la Fiscalía debe participar en algunos casos de la “batalla comunicacional” que se juega en los juzgados y “en la prensa”.

    “No podemos”. Frente al cuádruple homicidio en el barrio Maracaná, desde el Poder Ejecutivo salieron a reconocer públicamente que hay un “problema” para reducir ese delito.

    Ayer miércoles el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, aseguró en una rueda de prensa en la inauguración de obras en la Universidad Tecnológica en Mercedes que el gobierno no ha podido “con el tema de los homicidios” y que existe una “enorme preocupación” frente a la problemática.

    Lacalle señaló que si bien el récord de asesinatos se registró en 2018, “lamentablemente” la cantidad “se mantiene estable desde hace mucho tiempo”, una situación que “no está bien”. Después de hacer referencia a que los delitos se redujeron por “primera vez en muchísimos años”, hizo una autocrítica: “Han descendido sensiblemente los hurtos, han descendido sensiblemente las rapiñas, ni que hablar el abigeato”, pero “hay que decir la verdad: los delitos han bajado, no podemos con los homicidios”.

    Nicolás Martinelli. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
    Nicolás Martinelli Foto: Javier Calvelo/adhocFOTOS

    Nicolás Martinelli

    Foto: Javier Calvelo/adhocFOTOS

    En el mismo sentido que Lacalle, el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se había manifestado el martes 4 de junio. En el marco de la presentación oficial de un nuevo sistema de control para el cumplimiento de medidas alternativas, a través de celulares, destacó que el gobierno logró “cambiar la tendencia” después de 15 años “de crecimiento ininterrumpido de los delitos”, porque la cartera registró 7.000 rapiñas menos en comparación al inicio del gobierno, 30.000 hurtos y 1.000 casos menos de abigeato.

    “Sabemos y reconocemos que tenemos un problema con los homicidios y por eso estamos trabajando y ocupados en tratar de bajar el número de homicidios que tenemos en nuestro país”, agregó Martinelli.