En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Carlos Negro sobre la necesidad de comprar nueva tecnología de interceptación: “El Guardián pasó de moda”
El ministro del Interior pidió dejar de lado el viejo sistema de interceptación y centrarse en equipos que accedan a conversaciones de plataformas como WhatsApp
El ministro del Interior, Carlos Negro, planteó a los legisladores que la Policía requiere de mecanismos para monitorear comunicaciones criminales vía redes sociales
Fue una de las grandes adquisiciones en seguridad pública del gobierno uruguayo en lo que va del siglo XXI. Hace 10 años, el Ministerio del Interior puso en funcionamiento un nuevo sistema de interceptación de llamadas, denominado Guardián, con el objetivo de digitalizar, unificar y dar mayores garantías a un esquema hasta entonces disperso, con casi una veintena de herramientas distintas que operaban dentro de la Policía para intervenir comunicaciones de delincuentes. Pero en el mundo del delito hay una máxima que se repite: las organizaciones criminales suelen ir un paso adelante de las respuestas legales y tecnológicas del Estado. El último en admitirlo fue Carlos Negro. “El Guardián hoy pasó de moda por el desarrollo de la tecnología”, dijo el jueves 3 ante la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia de la Cámara de Diputados.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Negro no es el primer jerarca en resignarse ante la escasa utilidad del Guardián frente al paso del tiempo. En 2020, apenas asumió el gobierno, el entonces ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el director de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado, Álvaro Garcé, plantearon públicamente las debilidades de la herramienta. También lo hizo meses después Luis Alberto Heber, cuando asumió como ministro, al describirla como “obsoleta” durante una comparecencia en el Parlamento.
Carlos Negro durante una actividad del gobierno a inicios de año
Mauricio Zina/adhocFOTOS
El empleo del Guardián volvió a ser puesto sobre la mesa por Diego Echeverría, diputado del Partido Nacional, en la sesión a la que acudió Negro. El legislador blanco preguntó si estaban “previstas mejoras en las prestaciones” del sistema y recibió una respuesta contundente del ministro. “El Guardián es un mecanismo de interceptación telefónica que la dinámica de la tecnología va dejando atrás. Ahora ya casi nadie habla por línea de teléfono, sino que casi todos hablamos en algunas redes sociales, sea WhatsApp, sea otra, y eso no llega al Guardián. Entonces, la discusión se transforma en otra”, dijo.
Desde 2015, cuando comenzó a ejecutarse, funcionaron en Uruguay distintas versiones del Guardián Web, uno de los modelos de interceptación fabricados por la empresa brasileña Dígitro. Fue el producto esencial del Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL) de la Policía Nacional, que incluye otras plataformas y centraliza todo el proceso de solicitud y autorización judicial de escuchas telefónicas.
En 2022, ante la necesidad de “incorporar mejoras a la plataforma de interceptación legal”, el Ministerio del Interior justificó la compra por US$ 1 millón a Dígitro de un modelo más actualizado que el Guardián Web, denominado Guardián Online. A diferencia de su antecesor, no se limita exclusivamente a intervenir llamadas de línea telefónica, sino que accede a datos provenientes de dispositivos Android e iOS, sitios web, correos electrónicos, redes sociales, servicios de mensajería como WhatsApp y Messenger, geolocalización y navegación en internet.
información-Edificio Sede-Digítro.webp
La sede de la empresa Dígitro, fabricante del Guardián, en la ciudad de Florianópolis
Digítro
Sin embargo, el Guardián Online no permite interceptar directamente las comunicaciones en tiempo real, por ejemplo, las llamadas vía WhatsApp. “La tecnología actual de la que dispone la Policía permite ir a las comunicaciones históricas de redes y servicios de mensajería”, explicó a Búsqueda una fuente policial en referencia a los dichos de Negro en Diputados.
En el Parlamento, el ministro señaló que WhatsApp y otras redes sociales de comunicación “no son interceptables” por el Guardián. Y planteó: “¿Vamos a adquirir tecnología que intercepte las comunicaciones por redes sociales? ¿Cómo la vamos a controlar? ¿Cómo nos vamos a asegurar de que eso tenga el proceso judicial que debe tener cualquier interceptación de las comunicaciones? Esos desarrollos tecnológicos hay que verlos con mucho cuidado, con muchísimo cuidado, y necesitan también de una discusión distinta de la del Guardián”.
El Ministerio del Interior anunció en junio la adquisición de distintos tipos de tecnología, pero ninguna relacionada a la interceptación. De todas formas, en sus distintas apariciones públicas Negro ha insistido en la necesidad de adquirir nuevos productos para enfrentar la inseguridad. En abril, días después de asumir el cargo, viajó a Río de Janeiro para asistir a la LAAD Defence & Security, una de las ferias de la industria más importantes de Latinoamérica.
Allí estuvo presente, entre otras empresas, Dígitro, para ofrecer a representantes de instituciones públicas y privadas algunas de sus soluciones en seguridad. También exhibieron productos compañías de Israel, que en el pasado han presentado propuestas de interceptación a Uruguay y que en ciertos ámbitos de la Policía son las que se consideran más idóneas para actualizar los sistemas locales.
Las otras escuchas de la Policía
Además del Guardián Online, la anterior administración invirtió en otra tecnología de interceptación. En 2024 adquirió por 250.000 euros una herramienta de la compañía italiana Innova, que brinda soluciones de alta tecnología a fuerzas de seguridad en todo el mundo. Fue una compra directa por excepción, un procedimiento que se utiliza de forma habitual por el ministerio para incorporar productos sensibles destinados a la seguridad pública. “Es un instrumento que deviene necesario al quehacer policial, pues permitirá optimizar las tareas de inteligencia que desarrolla el Ministerio del Interior, así como la incorporación de nuevas tecnologías en las técnicas investigativas con la finalidad de mantener y mejorar la obtención de elementos probatorios”, justificó el año pasado el ministerio ante el Tribunal de Cuentas.
En la sesión de la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia, Echeverría consultó a Negro por las escuchas ambientales, “un tema muy delicado”: quiso saber si la Policía disponía de sistemas para ese tipo de accionar, cuáles son los dispositivos existentes, si hay protocolos para su aplicación y para qué delitos e investigaciones se emplean. “Las escuchas ambientales son las que se dan en espacios abiertos, no por interceptación, y tenemos entendido que se está practicando o se ha practicado en casos concretos. Queremos que, en caso de ser así, el ministerio nos lo informe”, planteó Echeverría, quien aclaró a Búsqueda que su consulta fue genérica y no se refirió a ningún producto en particular, como el contratado a Innova.
Diego Echeverría, diputado por Maldonado, durante una sesión parlamentaria realizada este año
Mauricio Zina/adhocFOTOS
Negro confirmó el uso policial de herramientas de escucha ambiental, aunque no especificó otros detalles como marcas y los delitos para los cuales se utilizan. Únicamente añadió que no hay un protocolo de actuación, sino un procedimiento similar a los que establece el SAIL para el Guardián. “Cuando se quiere poner un dispositivo de escucha o de grabación en una finca particular, el policía se lo pide a la Fiscalía, la Fiscalía le pide la orden judicial al juez, el juez la autoriza o no de acuerdo al planteamiento que le hace el fiscal y la necesidad. Si ese micrófono o esa grabación es en el exterior de una casa habitación, eso requiere orden fiscal solamente, no requiere orden judicial, y sí una comunicación a la Justicia con posterioridad”, explicó.
El sistema adquirido el año pasado a Innova es parte de una gama de productos de la empresa denominada EGO y es utilizado en la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, encargada de perseguir al crimen organizado internacional relacionado con el narcotráfico. Según el Ministerio Público que actúa ante el Tribunal de Oristano, en Cerdeña, Italia, las herramientas EGO de Innova permiten monitorear comunicaciones telefónicas, telemáticas y ambientales e integran diversas tecnologías de vigilancia en tiempo real.
“Entre sus principales funciones se destacan la localización geográfica de dispositivos móviles —con visualización en mapas—, el envío de mensajes SMS invisibles para rastrear objetivos sin que estos lo perciban, y la generación de alertas sonoras ante eventos previamente definidos. Además, EGO permite la reproducción remota de comunicaciones interceptadas desde teléfonos autorizados, facilitando así el trabajo operativo de las fuerzas de seguridad y organismos judiciales”, sostiene un documento del Ministerio Público italiano al que accedió Búsqueda.