• Cotizaciones
    sábado 21 de febrero de 2026

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La colección Discos de Estuario Editora llega a los 25 volúmenes

    Se publicaron libros sobre Osiris Rodríguez Castillos, Opa y Los Tontos; en noviembre llega el de Gustavo Espinosa sobre Los Olimareños

    Con tres nuevos volúmenes publicados en las últimas semanas y uno más en camino, la colección Discos de Estuario Editora avanza a paso firme en su misión de dotar a la música uruguaya de una necesaria y muy postergada memoria. Hasta 2017, cuando se inauguró esta serie, dirigida y curada por el docente e investigador literario Gustavo Verdesio, la bibliografía dedicada a la música uruguaya estaba concentrada en las biografías y reportajes. Dedicado exclusivamente a los fonogramas, tomo a tomo este proyecto aumenta su valía por la calidad de las obras y la diversidad de los abordajes.

    Con las cuatro publicaciones de este año, la colección llegará a 25 volúmenes. Primero se editó Poemas y canciones orientales, de Hamid Nazabay y Martín Palacio Gamboa, dedicado a la emblemática obra de Osiris Rodríguez Castillos. Luego llegó Magic Time, de Ana Tipa, sobre el segundo disco de Opa, y días atrás se publicó Los Tontos, de Rosana Malaneschii. En breve, llegará a las librerías Todos detrás de momo, sobre el disco bisagra en la obra de Los Olimareños, el que abrió la puerta de la canción uruguaya hacia la murga. La autoría es de Gustavo Espinosa, escritor de Treinta y Tres con amplio reconocimiento nacional y regional, que sigue viviendo en su ciudad natal. Suena muy prometedor que su pluma imaginativa se encuentre con la historia de este dúo precursor de la canción uruguaya.

    Osiris

    Hamid Nazabay (Mercedes, 1978) es psicólogo y técnico agrario, pero además es un investigador especializado en música popular uruguaya y en literatura criollista y Martín Palacio Gamboa (Montevideo, 1977) es poeta, músico, periodista cultural y docente de Literatura. Entre los dos son autores de 17 libros dedicados a la investigación musical y han cosechado reconocimientos, como el premio nacional de Literatura.

    En clave de ensayo de divulgación, aquí la dupla entrega un análisis exhaustivo de este disco publicado en 1962 por el desaparecido sello Antar y grabado en el estudio montevideano Antar-Telefunken por el legendario técnico de sonido uruguayo Carlos Píriz, radicado desde hace más de medio siglo en Buenos Aires y responsable, entre tantos álbumes, de Mateo solo bien se lame, de Eduardo Mateo. El primer tema del Lado A (del vinilo original) es una de las piezas más trascendentes de todo el cancionero oriental: Gurí pescador, una canción que hasta el día de hoy se aprende en las escuelas y cuenta con decenas de versiones en Uruguay (Ana Prada y Fernando Cabrera hicieron las más recientes) y en Argentina. Otras muy conocidas son Canción para mi guitarra, Cielo de los tupamaros y Camino de los quileros.

    En estas 238 páginas, los autores demuestran un profundo conocimiento del terreno: su investigación, rigurosa al extremo, es una verdadera reconstrucción del contexto en el cual Osiris se formó y comenzó a componer canciones. La escritura es clara y nada compleja. Los academicismos son explicados con claridad y el criterio puramente académico queda reservado para las minuciosas y numerosas notas al pie. Además, fundamentan con visión crítica cómo se convenció el cantautor, nacido en Montevideo pero criado en Sarandí del Yí (Durazno), de que su misión era colaborar, junto con sus colegas, en la construcción de un cancionero popular uruguayo. También dedican un generoso espacio a desmenuzar el disco canción por canción, desgranan cada uno de sus detalles, tanto en lo musical como en lo letrístico, y explican cómo la naturaleza compositiva se trasladó a las variantes interpretativas de cada tema.

    El trabajo explica con nitidez el fenómeno de una generación de compositores, en la que Osiris fue una figura central, que no se conformaron con tocar bien ni con versionar los grandes clásicos del folclore regional, sino que se impusieron el objetivo de dotar al Uruguay de una constelación de canciones populares que hablaran de los temas propios del habitante uruguayo, con énfasis en la vida campera. Tan claro tenía ese objetivo que en un reportaje citado en el libro, ya en su adultez, el hombre dice que cuando empezó a componer “con los dedos de una mano se podían contar las canciones típicas de nuestro país” y que por eso “resolví que había que hacer un cancionero uruguayo y me puse a escribir”. Pocos años antes de su muerte, ocurrida en 1996, pronunció ante el periodista César Di Candia una frase que alude al canto popular como el movimiento en torno a la canción popular uruguaya, y que envuelve de mística al disco al que está dedicado este libro: “El canto popular empezó conmigo en el año sesenta y dos”.

    Proyectos de la mente

    Ana Tipa es una documentalista y artista plástica uruguaya formada en Venezuela y Alemania, que se hizo conocer con sus elogiados documantales Dos Hítleres (2007) y Preso (2017). Vive al ritmo de sus proyectos, entre Barcelona, Berlín y Montevideo. De hecho, este libro es fruto de la investigación que emprendió para rodar un documental sobre el mítico trío Opa, que transformó el candombe beat en world music mucho antes de que esa etiqueta se pusiera de moda.

    Magic Time es el segundo disco de Opa y es el reflejo cabal de los años del trío formado por Hugo y Osvaldo Fattoruso y Ringo Thielman en Estados Unidos. A ellos se sumó Ruben Rada, quien en este álbum ofició como un cuarto miembro del grupo, pues canta en varios temas y es coautor de Montevideo y Malísimo, dos piezas medulares de la música uruguaya, que aquí tienen versiones potenciadas al máximo en lo técnico. El disco fue grabado en los estudios Paramount, en Los Ángeles en marzo de 1977. Contó con dos experimentados ingenieros de sonido: Eddie Harris en la grabación y John Golden en el masterizado.

    Este texto extenso para la colección (278 páginas), pero nunca aburrido, la revela como una muy buena escritora, con una elocuente capacidad expresiva para plasmar una mirada original y profundamente subjetiva sobre el hecho musical. No es un punto de vista periodístico ni tampoco académico: es un relato personal, en el que usa la primera persona cuando la necesita, sin abusar de ese recurso.

    Con su prosa clara y elocuente bien dosificada en capítulos breves, titulados con acertado criterio periodístico, la autora se detiene en cada una de las cinco piezas de este disco: Mind Projects, Camino, La cumbia de Andrés, Montevideo y Malísimo. Se trata de un disco riquísimo en lo instrumental, que en sus extensos pasajes muestra en su esplendor la fusión de estilos latinoamericanos que lograron estos musicazos.

    Opa.jpg

    Pero Tipa no se queda allí porque su crónica se remonta a la historia de los hermanos Fattoruso y Thielman, que eran vecinos del barrio La Comercial. La autora describe la vida social y cultural de esa zona de la ciudad vertebrada en torno a la calle Justicia, donde vivían Hugo y Osvaldo, en la misma casa en la que sigue viviendo el pianista y cantautor.

    Con base en extensos diálogos con los protagonistas vivos de aquella historia, y un muy profundo relevamiento bibliográfico, Tipa describe la vida de carretera del trío en Estados Unidos, sus temporadas en Nueva York (donde cautivaron al exigente público jazzero) y se detiene en la conflictiva relación con el percusionista brasileño Airto Moreira, productor musical y ejecutivo del disco, pero con quien los uruguayos tuvieron desavenencias de todo tipo (incluso económicas). Vale recordar que mucho tiempo después Hugo le entabló un juicio por plagio. El disco fue publicado por el sello estadounidense Milestone y por razones contractuales no está publicado oficialmente en las plataformas (solo en YouTube, en versiones digitalizadas desde el vinilo).

    Con el plus de contar con abundante material fotográfico, el libro de Tipa aparece como una gran referencia para los melómanos uruguayos, a la altura de la calidad musical del trío que llevó el candombe a la meca del jazz.

    Quiero puré

    Pasaron ya casi 40 años, pero esas dos palabras con las que comienza Himno de los conductores imprudentes son todo el contexto necesario para hablar de Los Tontos. De la mano de esa canción, el trío de pop-rock integrado por Renzo Teflón (Renzo Guridi) en voz, bajo y composición, Calvin Rodríguez (guitarra) y Trevor Podargo (Leo Baroncini) en batería fue uno de los protagonistas del intenso movimiento de rock nacional de la posdisctadura (junto con Los Estómagos y Los Traidores, entre otras bandas). Los Tontos solo publicaron dos discos y sufrieron en carne propia la violencia (literal) de los puristas del rock, que los bajaron del escenario de Montevideo Rock lanzándoles todo tipo de proyectiles y —en buena medida— provocando su final.

    En este texto absolutamente personal, la novelista, socióloga y gestora cultural Rosana Malaneschii entrega un relato en primerísima persona, en clave poética y experimental, en torno al primer disco (homónimo) de la banda. Con la arbitrariedad que rige a la memoria afectiva, la autora recrea el precario universo musical en el que se movieron aquellos grupos, en una ciudad en la que era muy difícil conseguir instrumentos y equipos de una calidad mínimamente aceptable.

    Los Tontos.jpg

    La autora establece una guía literaria y lúdica por canciones como Pásame la escoba, Menéndez el demente, El gerontocida y Ana la del quinto; una guía que destila, con aires levrerianos, sus propias vivencias de aquel tiempo y de aquel Montevideo en el que las razzias eran rutina y la contracultura expresaba su rabia en los muros.

    Además de sus interpretaciones de las letras, Malaneschii también vierte opiniones de los integrantes de la banda, a las que suma el aporte contemporáneo de El Gavilán, músico que se ha convertido en el principal continuador de Los Tontos, al punto que este año publicó un disco tributo de la banda, que presenta el mes próximo en la Sala Zitarrosa con los dos miembros originales del grupo.

    // Leer el objeto desde localStorage