En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Cerro Norte: para evitar represalias, interruptores de violencia actúan en el caso del niño asesinado
Un equipo del programa Barrios Sin Violencia, enfocado en bajar los homicidios a través de la mediación, visitó a familiares del bebé que murió tras recibir tres disparos en Cerro Norte
La Policía Nacional inició un nuevo operativo saturación en el Cerro para intentar disminuir los homicidios en la zona
El homicidio de un bebé de un año ocurrido el sábado 12 en Cerro Norte volvió a reflejar la creciente violencia vinculada al microtráfico y narcomenudeo en las áreas metropolitanas de Uruguay, y a poner en duda la capacidad del Estado para controlar este tipo de acciones, cometidas por clanes familiares altamente agresivos.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Lamentablemente, una criatura totalmente inocente que nada tiene que ver, pierde la vida en un enfrentamiento al que lamentablemente también el mundo se está acostumbrando. Yo creo que Uruguay no debe hacerlo”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou el martes 15 en rueda de prensa.
El niño murió tras recibir tres balazos mientras estaba acompañado de su madre y otras personas el sábado 12 en la tarde, en un pasaje del barrio, cuando desde un auto lanzaron una ráfaga de disparos con un fusil semiautomático. Su madre, de 23 años, fue herida y operada de urgencia en el Hospital del Cerro. Luego fue trasladada por motivos de seguridad hasta el Hospital Maciel.
Allí acudió el martes 15 un grupo de referentes comunitarios que trabaja en Barrios Sin Violencia, un programa a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiado por el Ministerio del Interior, que desde mediados de año interviene en las zonas más violentas de Montevideo para intentar disminuir los ajustes de cuentas entre grupos de droga rivales. "Me consta que ayer estuvieron conversando con la familia de la mujer", dijo a BúsquedaDiego Sanjurjo, coordinador en el Ministerio del Interior de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Programa Integral de Seguridad Ciudadana, dependiente del BID.
Barrios Sin Violencia está en marcha desde junio y está basado en el modelo Cure Violence, desarrollado originalmente por una ONG en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, para abordar los homicidios entre bandas criminales bajo un enfoque epidemiológico según el cual la violencia exhibe períodos de crecimiento, incubación y demora similares a los de una enfermedad contagiosa.
El programa fue tomado como referencia por el BID y adaptado a otras ciudades en el mundo. En Uruguay el Ministerio del Interior se encarga de su financiamiento con Sanjurjo como enlace, pero la Policía Nacional no participa. Está en manos de dos organizaciones no gubernamentales (ONGs) integradas por un grupo de líderes comunitarios denominados "interruptores de violencia", que incluye a exreclusos. Son personas que conocen las zonas más violentas de la capital e intentan dialogar con integrantes y allegados de las bandas vendedoras de droga para que dejen de usar los homicidios como método de coerción en su negocio.
"El factor de riesgo más importante para predecir un homicidio en muchas ciudades es un tiroteo o homicidio previo. Igual que una infección gripal está precedida por la infección de otra persona, muchos homicidios están precedidos por agresiones u homicidios asociados que pueden terminar generando muchas muertes posteriores", explicó el Ministerio del Interior en febrero en un comunicado de prensa en el que anunció el comienzo del programa.
Las dos ONGs de Barrios Sin Violencia dividen su funcionamiento en dos regiones de Montevideo: la zona 1 está conformada por Casavalle, Las Acacias, Manga, Marconi, Peñarol y Villa Española; y la zona 2 por Casabó, Cerro Norte, La Paloma, La Teja y Tres Ombúes. En esta área actúa la organización cristiana Vida Nueva, que se dedica a ofrecer hogar, capacitación y trabajo a personas que están en prisión o que recientemente obtuvieron la libertad.
"Los interruptores han logrado prevenir y evitar conflictos de mucho riesgo", afirmó Sanjurjo el miércoles 16 en Informativo Carve. En agosto, durante una comparecencia de una delegación del Ministerio del Interior al Parlamento, Sanjurjo había adelantado que los resultados de Barrios Sin Violencia eran "muy prometedores" transcurridos los dos primeros meses de trabajo. "Lo que informalmente nos han comunicado es que casi todos los días están mediando en situaciones de conflicto que podrían haberse materializado en actos de violencia, delitos y también, por supuesto, tiroteos y homicidios", afirmó entonces.
En enero está previsto que el BID y el Ministerio del Interior accedan a los primeros datos formales del programa: los académicos Ignacio Cano y Emiliano Rojido, que ya elaboraron informes sobre temas de seguridad pública para el gobierno, ganaron un llamado para realizar una evaluación del proceso de Barrios Sin Violencia. A finales de 2025 se entregará, además, una evaluación de impacto del programa, también elaborada por especialistas independientes que el ministerio va a convocar. "Por supuesto que siempre es muy difícil poder dar registro de aquello que se previno, de aquello que se evitó, pero bueno, para eso están las evaluaciones de proceso y las de impacto", afirmó Sanjurjo en agosto.
Un nuevo operativo policial en el Cerro
El miércoles el ministro del Interior Nicolás Martinelli fue consultado en rueda de prensa sobre la tendencia de los homicidios durante el actual gobierno, que a diferencia de otros delitos como rapiñas y hurtos no se logró disminuir. "Han entrado en una suerte de meseta, es verdad. Pero si bien no los hemos podido bajar, tampoco han subido", afirmó. Esta semana el ministro publicó en su cuenta de X un resumen de los logros alcanzados en seguridad pública por el gobierno tras cuatro años y nueves meses de gestión, en donde volvió a resaltar la cifra a la baja de la mayoría de los delitos y "el buen camino" que el ministerio deja construido.
Los asesinatos contra niños, causados principalmente por ajustes de cuentas vinculados al narcotráfico, ya habían inquietado al gobierno a inicios de año tras un ataque en Pinar Norte que derivó en la muerte de un niño de 2 años. Una de las conclusiones del ministerio tras ese episodio fue subrayar la importancia de aplicar el programa Barrios Sin Violencia. Policialmente se decidió mejorar el relacionamiento de la Policía con la población que reside en las zonas más violentas del país -en especial con los consumidores de pasta base- y profundizar los operativos de saturación que desde fines de 2023 se aplica en esos lugares.
Consiste en el despliegue masivo de distintas unidades policiales para identificar personas y vehículos, con un patrullaje particularmente potente en la noche y en la madrugada. Son liderados por los camiones blindados de la Dirección Nacional Guardia Republicana e incluye, entre otros, la participación de la Policía Caminera, Policía Científica, la Dirección Nacional de Aviación Policial y la Jefatura de Montevideo. Esta estrategia combina la disuasión, la investigación y la represión policial, y desemboca en personas formalizadas, bandas desarticuladas y una disminución de los delitos. Sin embargo el conflicto vuelve a acentuarse cuando la Policía retira parte de su intervención.
In-Azambuya-Primer Plano-Vignali-adhoc.jpg
José Manuel Azambuya, director de la Policía Nacional
Pablo Vignali/adhocFOTOS
En el Cerro, por ejemplo, se realizaron estos procedimientos en junio, agosto y septiembre, y aún se mantenía un patrullaje intensivo en octubre. El 10 de septiembre, de acuerdo a un parte policial de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, un allanamiento terminó con la incautación de diversas armas de fuego, municiones y dinero en efectivo en seis propiedades de Cerro Norte controladas por Los Colos, una de las bandas familiares que disputa el manejo de la pasta base en la zona. Teledoce informó que el bebé de 1 año asesinado el sábado fue víctima justamente de un ataque contra Los Colos del grupo rival Los Suárez. Ayer jueves un menor de 14 años se entregó a la Policía como autor del ataque.
Fuentes oficiales dijeron a Búsqueda que los interruptores de Barrio Sin Violencia que actúan en el Cerro recién habían logrado generar un canal de contacto con Los Colos pocos días antes del homicidio.
A causa del hecho, la Policía Nacional decidió ayer miércoles intensificar su procedimiento de saturación en el Cerro. Hoy hay un promedio de 120 oficiales diarios en la zona. "Es un despliegue bastante importante, combinado, con patrulla a tierra y en vehículos de dos y cuatro ruedas. La idea es mantener la seguridad en la zona, devolverle la tranquilidad a los vecinos y minimizar las situaciones de riesgo", explicó el director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya. "Las otras operaciones fueron más chicas. Ésta se amplía más y aplica más fuerza. Los resultados han sido buenos pero hay que seguir insistiendo, hay que avanzar para evitar situaciones como la que pasó con el niño el otro día, que lamentamos mucho", añadió.