En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Con rispideces en el final, el Partido Colorado espera su participación más baja en elecciones internas
Los colorados consideran que una buena participación rondaría los 120.000 votos; últimos mensajes incluyen dardos entre precandidatos, con Ojeda como principal blanco
Se dio todo en esta campaña. Esa es la reflexión generalizada en los comandos de los distintos precandidatos del Partido Colorado. Solo queda esperar el veredicto de las urnas en las elecciones internas del domingo 30. Sobre eso, hay otra sensación basada en la máxima de Julio César: alea jacta est, la suerte está echada.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Otra sensación generalizada es que el clima electoral no logró prender en la gente. Esto es algo que excedió a los colorados. Pero en esta colectividad —que llegó a tener ocho postulantes y acabó con seis y cuyo volumen electoral ha hecho que las encuestadoras (que le vaticinan entre el 7% y el 12% del total) pongan todo tipo de reparos a sus propios análisis— eso se traduce en expectativas poco ambiciosas.
Fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido dijeron a Búsqueda que una muy buena participación el domingo rondaría los 120.000 votos, con un piso de 100.000. De cumplirse eso, la de las elecciones internas de 2024 sería su más magra participación desde que se realiza esta instancia no obligatoria: en 2009 sufragaron 125.760 personas.
La campaña colorada estuvo marcada por la muerte el 4 de abril del senador Adrián Peña, principal responsable de la estructura de Ciudadanos, que es la base de Crece, el sublema que postula a Robert Silva. El diputado Felipe Schipani, coordinador de esta campaña, destacó que si bien Peña es “insustituible”, en Canelones, donde el sector tiene “26 locales y presencia en los 30 municipios”, la militancia “quedó muy conmovida y muy motivada por lo que pasó y se encolumnó detrás de (el diputado) Walter Cervini”.
Después de ese episodio, un fugaz momento de unión de precandidatos (otro fue el acto en homenaje a Batlle y Ordóñez el 21 de mayo), la recta final sí ha mostrado más pierna fuerte entre los postulantes. Eso lo ha percibido sobre todo Andrés Ojeda, de Unir para Ganar, quien figura primero y con ventaja en las encuestas.
No es una sensación nueva: ya en abril, cuando Ojeda comenzaba a perfilarse como favorito, la fotografía del momento mostraba que todos sus rivales habían formado una suerte de frente común contra él. El dinero empleado en su campaña, su proclamada cercanía con el presidente Luis Lacalle Pou y su énfasis en hablar más en clave de coalición republicana que colorada hicieron que en algún momento se repensara el acuerdo de “quien gana, gana”, en caso de que ninguno llegara al 40% de los votos con una diferencia de 10 puntos con el segundo. Este último extremo, finalmente, fue dejado de lado.
Sí hay una rispidez, palpable incluso en los discursos y spots publicitarios. Gabriel Gurméndez, de Impacto, cerró el domingo 23 en Rivera, feudo colorado, con una caravana de 400 caballos. En su discurso señaló que el Partido Colorado que se necesita “no puede ser el de los mismos de siempre”, en un pasaje que se interpretó como un dardo a Tabaré Viera, de Batllistas, “ni puede ser un partido que no se sepa de dónde viene, que no tenga trayectoria y que no le importa adónde va”, que inocultablemente apuntaba a Ojeda.
Gurméndez ha sido señalado en el entorno de Ojeda como el de los cuestionamientos más duros a su precandidatura, sobre todo luego de que Guzmán Acosta y Lara —quien tiene un alto perfil en las redes— bajara su precandidatura para unirse a la del expresidente de Antel.
No es el único. Un reciente pop up de Viera, que también cerró su campaña con una movilización de 500 autos en Rivera, donde fue dos veces intendente, pide el voto subrayando visualmente su condición de colorado, algo que distintos actores coinciden en que es una crítica a Ojeda, a quien sus rivales no perdonan que haya dicho que su principal referente político es el blanco Lacalle Pou.
Silva cerrará su campaña este jueves en la sede del Partido Colorado. El precandidato de Crece, a quien todas las encuestas ubican en un distante segundo lugar, también entró en esa sintonía en uno de los últimos avisos, en el que señaló que la suya no fue “la campaña más marketinera”, que “mirar a la gente a los ojos sigue teniendo más valor que mirar a una cámara” y que “presentar propuestas reales” es preferible a las “frases publicitarias”.
La última encuesta de Cifra, divulgada el miércoles 26 en Telemundo, da 39% de intención de voto a Ojeda, 21% a Silva, 16% a Viera, 10% a Gurméndez y 4% a Carolina Ache, de Vamos con la Justa. No hay mención para Zaida González, de Laura. La clave, según el análisis, estará en “el poder de convocatoria” a las urnas de cada uno.
Esta misma consultora le había dado hacía un mes 49% a Ojeda y 23% a Silva. “En el último mes se observa que Ojeda cae 10 puntos, mientras los otros precandidatos tienen oscilaciones más pequeñas. Ojeda parece tener cierta ventaja, pero es difícil saber si cuenta con apoyo consolidado”, señala el análisis.
Señalamientos cruzados
En diálogo con Búsqueda, Ojeda —que en vez de un acto de cierre emitirá este jueves un mensaje virtual a todos sus clubes en el país— expresó su “orgullo” por haber sido “lo distinto, la novedad y lo sorpresivo” de la campaña electoral. “Eso le hace bien al partido y a la coalición”, valoró. Pero, si bien señaló que “las novedades siempre son resistidas”, lamentó que en esta interna eso “haya escalado a un nivel personal”.
“La unidad es clave, la gente no nos quiere ver peleando entre nosotros, nos quiere ver discutiendo con el Frente Amplio”, subrayó.
Ha sido habitual en estas semanas que la opinión de Ojeda no sea compartida por el resto de los postulantes. Ninguno de los otros precandidatos consideró particularmente virulenta esta campaña.
Sin embargo, en declaraciones el miércoles 26 a Doble click de FM Del Sol, Silva dijo que de ganar aceptaría llevar a Ojeda como compañero de fórmula, pese a haber “sufrido ataques”. Enumeró como parte de esos ataques las “alianzas de candidatos” para que él pierda la elección (algo que expresó públicamente Gustavo Zubía), las “consideraciones posfallecimiento de Adrián Peña”, la identificación de quienes hacen campaña territorial “con el choripán y el acarreo” y las críticas a los programas de gobierno que su equipo considera “importantes”.
Tal como publicó Búsqueda la semana pasada, la fórmula colorada es un tema que desvela de forma dispar a los precandidatos. El diputado Schipani señaló que “hay que procurar hacer el máximo esfuerzo para cerrarla el mismo domingo”, llevando como candidato a vicepresidente a quien quede en segundo lugar. Desde los entornos de Gurméndez y Viera se expresaron de forma similar respecto a la celeridad y no pusieron reparos al orden. En el comando de Ojeda, en cambio, se lee eso como una especie de aceptación tácita del triunfo del abogado penalista, quien ya ha dicho que no está apurado por cerrar la fórmula.