En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo desde hace más de tres años, tiene ahora detrás de él a las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, país que hasta el momento había permanecido ajeno a la búsqueda ya que no había encontrado delitos de Marset en su territorio.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La situación cambió a partir de este miércoles, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció US$ 2 millones por cualquier información que derive en el arresto del delincuente uruguayo. La recompensa es a través del Programa de Recompensas por Delitos Transnacionales Organizados (TOCRP), una iniciativa del Departamento de Estado para luchar contra estructuras criminales internacionales relacionadas con el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y el lavado de dinero, entre otros.
La sede del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en Washington D.C.
US Department of Justice
"Marset es un fugitivo buscado en todo el Cono Sur de América del Sur, acusado de delitos de crimen organizado en Paraguay y Bolivia", afirmó la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce. El pedido del Departamento de Estado indica que "todas las identidades se mantendrán en la más estricta confidencialidad" y que los datos sobre Marset pueden proporcionarse a la cuenta de correo electrónico [email protected], de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que refiere al término "pistas" en inglés.
La acusación de Marset fue realizada por el Departamento de Justicia, quien lo requiere por delitos de lavado de dinero derivados del movimiento de fondos procedentes del narcotráfico a través de instituciones financieras estadounidenses. La investigación de Estados Unidos fue realizada en los últimos meses en cooperación con la DEA, la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad), Europol y el Ministerio del Interior de Uruguay.
Sebastián Marset, un capo al que nadie encuentra
La investigación del Departamento de Justicia norteamericano tomó como base A Ultranza PY, una mega operación contra el narcotráfico realizada en Asunción en febrero de 2022. Ese procedimiento fue encabezado por la Senad con colaboración de la DEA, que además ofició de enlace para que Uruguay participe a través de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) de la Policía Nacional. En el primer día se incautaron nueve aeronaves, dos yates, veinte vehículos de alta gama, mil cabezas de ganado, veinte camiones de carga, trece tractores y maquinarías agrícolas, entre otros.
A Ultranza PY fue el operativo anti drogas más importante de Paraguay y resquebrajó a una organización dedicada a la exportación de cocaína boliviana a Europa. Marset era uno de los líderes de ese grupo junto a la familia paraguaya Insfrán. Es el único miembro de relevancia que no fue atrapado, pese a que desde febrero de 2022 pese sobre él una requisitoria internacional solicitada a Interpol por la Justicia de Paraguay, que también en aquel momento dictó la búsqueda de su hermano, su cuñado y su esposa.
Informacion-Avionetas-A Ultranza Py-Senad.jpg
Avionetas incautadas en Paraguay durante el procedimiento A Ultranza PY, realizado en febrero de 2022
Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay
Hasta hoy, Estados Unidos estuvo al margen de los esfuerzos por capturarlo, restringiendo su participación a la entrega de información y labores de inteligencia para agencias de seguridad de Brasil, Paraguay y Uruguay. La estructura de venta de drogas integrada por Marset tenía vínculos probados con mercados en Europa y operaciones de lavado de dinero en Asia, pero no se había logrado demostrar la utilización de Estados Unidos, ya fuera a nivel geográfico o a través de sus instituciones.
En julio de 2023 Marset fue localizado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, pero escapó de su hogar minutos antes de una publicitada redada policial luego de que fuera avisado por funcionarios públicos del gobierno local. Además de Bolivia, durante su tiempo como prófugo también estuvo demostrada su presencia en Dubái y Paraguay, donde la Policía uruguaya cree que está localizado actualmente y desde donde sospecha que dirige aún operaciones narco.
A fines de 2023, los abogados de Marset conversaron con jerarcas del Ministerio del Interior y el equipo de la Fiscalía de Estupefacientes de 1er turno para analizar la viabilidad de que sus familiares se entreguen a la Justicia de Uruguay en un proceso escalonado y a largo plazo. Las entregas preveían al hermano, al cuñado y en última instancia a la mujer, con la intención de que los cuatro hijos menores de edad de la pareja regreseran con ella a Montevideo.
El gobierno uruguayo rechazó entonces esa negociación y tanto Marset como sus familiares -incluidos sus hijos- permanecieron escondidos, hasta que en julio del año pasado su mujer, Giannina García Troche, fue capturada en el Aeropuerto de Barajas, Madrid, proveniente de un vuelo de Dubái. Aunque la defensa de García Troche intentó que no fuera extraditada a Paraguay, el país que la requería, finalmente se aprobó esa extradición y este miércoles la pareja de Marset fue trasladada a Asunción desde España.
El pedido de Uruguay a la Embajada de Estados Unidos
La insólita fuga de Marset de Santa Cruz de la Sierra -donde se encontraba viviendo con su familia en un barrio residencial y permanecía activo socialmente- derivó en que el gobierno uruguayo dialogara a partir de julio de 2023 con la Embajada de Estados Unidos en Montevideo para intentar que el gobierno norteamericano se sume a su búsqueda y diera más recursos y seriedad institucional para encontrarlo. Las tratativas incluyeron a la embajadora Heide B. Fulton.
La respuesta, entonces, fue que Estados Unidos tenía disponibles numerosas oficinas y organismos para recibir y compartir información, pero que operativamente no iba a realizar nada puesto que Marset no había cometido ilícitos en ese país. Uruguay insistió en su pedido y al tiempo se inició la investigación que derivó en su solicitud de captura y en el pedido de recompensa.
Heid B. Fulton, embajadora de Estados Unidos en Montevideo
Mauricio Zina/adhocFOTOS
Tras el anuncio del involucramiento directo de Estados Unidos en la persecución de Marset, el exministro del Interior, Nicolás Martinelli, destacó este hecho como resultado del "trabajo sostenido" entre Uruguay y Estados Unidos, específicamente de la coordinación con la DEA y otras agencias norteamericanas. "Uruguay tiene mucho que agradecer, y ojalá esta senda de cooperación internacional se mantenga. Romper estos vínculos estratégicos sería un error que no podemos permitirnos repetir", afirmó Martinelli en su cuenta de X.
El exministro se refirió al controvertido retiro en 2019 de una oficina de la DEA en Montevideo. El organismo había abierto esa unidad en 2012. El argumento oficial fue que se debió a temas administrativos relacionados con la redistribución de recursos económicos. En 2020, con la llegada del gobierno de coalición, los distintos ministros del Interior -Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber y Martinelli- insistieron a la Embajada de Estados Unidos para la reinstalación de la oficina de la DEA.
Nicolás Martinelli en un acto de la Policía Nacional, en 2023
Mauricio Zina/adhocFOTOS
Aunque esa posibilidad permanece difícil, ya que necesita de aprobación legislativa en Estados Unidos, en mayo del año pasado ambos países firmaron un memorando para ampliar y fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Uruguay y en la región.