En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Narcotráfico: la Fuerza Aérea tendrá nuevos radares para detectar vuelos con cargamentos de droga
“Podemos hacer muchos discursos sobre impedir el crimen organizado, pero no tenemos herramientas ni siquiera para disuadirlo”, dijo el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, que anunció que el Presupuesto quinquenal incluirá inversiones "para mejorar la protección del espacio aéreo y de las fronteras”
La Fuerza Aérea amplió su cobertura de radares, pero el gobierno aún la considera insuficiente
Uruguay se ha consolidado como parte de una ruta internacional de narcotráfico que tiene como punto principal el Puerto de Montevideo: droga, por lo general cocaína, llega al país producida en Bolivia, vía Argentina, Brasil y Paraguay, para luego despacharse hacia Europa en barcos contenedores.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
La logística se ha expandido a otros continentes, como Asia, y abarca otras sustancias, como la pasta base. En su estructura general, sin embargo, mantiene un mismo esquema: la participación de varias organizaciones extranjeras y de engranajes locales encargados del acopio y la exportación. En ese negocio creciente el Estado está un paso atrás y busca actualizarse tecnológicamente. El gobierno anterior compró nuevos escáneres para el Puerto de Montevideo con el fin de detectar sustancias ilícitas tanto en cargamentos que llegan de Paraguay vía la hidrovía Paraná-Paraguay como en los que parten desde Montevideo hacia Europa.
La nueva administración planea ahora adquirir radares que mejoren el control de la entrada de droga vía aérea, con vuelos irregulares y no autorizados que cruzan las fronteras de Argentina y Brasil para despachar cocaína en caminos rurales uruguayos.
“El año próximo habrá seguramente fuertes anuncios de inversiones que tienen que ver con radares, que tienen que ver con la protección del espacio aéreo uruguayo para dar seguridad. Va a haber inversiones dentro del Presupuesto quinquenal para mejorar la protección del espacio aéreo y de las fronteras”, anunció el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.
Alejandro Sánchez saluda a un soldado uruguayo durante un evento militar realizado en julio
Mauricio Zina/adhocFOTOS
Sánchez valoró que el gobierno de coalición (2020-2025) haya concretado la compra de escáneres estadounidenses para el Puerto de Montevideo y de nuevas aeronaves de combate para la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), pero afirmó que son necesarias más adquisiciones. “No pueden ser un colador nuestras fronteras, y tenemos ahí un desafío muy grande que hay que resolver tecnológicamente. Nosotros necesitamos controlar el espacio aéreo uruguayo, controlar nuestra frontera de la mejor manera. Ahí hay varias dificultades, los radares que tienen las Fuerzas Armadas uruguayas son muy limitados y no cubren todo el espacio”, señaló.
Los aviones de la Fuerza Aérea
Junto con otras autoridades de gobierno, empresarios y especialistas, Sánchez participó en el encuentro “Justicia y telecomunicaciones” organizado el martes 15 por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (Certal).
En una mesa redonda con periodistas de medios nacionales e internacionales, el secretario de Presidencia habló sobre diversos temas relacionados con seguridad pública. Consultado por Búsqueda sobre la consolidación de Uruguay como país de tránsito en el narcotráfico global, Sánchez se refirió a la necesidad de invertir para fortalecer la Fuerza Aérea: “Tenemos que mejorar tecnológicamente nuestros radares, porque de lo contrario podemos hacer muchos discursos sobre impedir el crimen organizado, pero no tenemos herramientas ni instrumentos para combatirlo, ni siquiera para disuadirlo”, advirtió el secretario de la Presidencia, quien pidió a “las élites del Uruguay” tomar “con mucha más seriedad la percepción del riesgo” al que se enfrenta el país si no realizan este tipo de inversiones.
Información-Aviones-FAU-Vuelo-Zina-adhoc
La Fuerza Aérea espera reforzar su alicaída flota de combate con nuevos aviones que llegarán desde Brasil
Mauricio Zina/adhocFOTOS
En enero, el anterior gobierno anunció el cierre de un proceso de compra por US$ 100 millones de seis aeronaves A-29 Super Tucano y un simulador a la empresa brasileña Embraer. Del 15 al 17 de julio representantes de la FAU estuvieron en la planta de Embraer en la localidad de Gavião Peixoto, en el estado de San Pablo, para supervisar el avance en la fabricación de estas aeronaves.
El A-29 es una avión de combate biplaza, turbohélice, con tecnología de última generación, una plataforma requerida desde hace años por la Fuerza Aérea para mejorar su interceptación de aeronaves, ataque al suelo, reconocimiento y entrenamiento de tripulaciones. En la actualidad, es operado por 16 fuerzas aéreas en todo el mundo, seis de ellas en Latinoamérica, y se espera que las primeras dos unidades estén disponibles para Uruguay a partir del año que viene.
Durante la reunión en San Pablo se trataron detalles específicos relativos a las etapas finales de la producción de los aviones, como el listado de entregables, paquetes logísticos, soporte técnico, calendarios, programas de capacitación de tripulaciones y personal de mantenimiento. “Es una aeronave probada en combate y líder en ventas en su sector. La adquisición representa la inversión en plataformas aéreas más grande en la historia de la Fuerza Aérea y será pieza fundamental para la defensa de la soberanía del espacio aéreo, además de ser una plataforma moderna que preparará a la institución para seguir mejorando de cara a futuras adquisiciones”, indicó la FAU en un comunicado.
Información-Fuselaje-Embraer-Fuerza Aérea
El fuselaje de uno de los A-29 Super Tucano que Embraer está construyendo para Uruguay
FAU
En el mismo comunicado, la FAU detalló que, frente al arribo de las nuevas unidades de Embraer, la institución atravesará “una etapa intensiva de preparación y capacitación” para mejorar la seguridad aérea de Uruguay, que incluye áreas como el sistema de radares, “las cuales requieren una nueva concepción de uso y organización, alineadas con las capacidades del A-29 y el entorno operativo”.
El sistema de radares militares de Uruguay está a cargo del Escuadrón de Vigilancia Aérea de la FAU, responsable de la operación y el mantenimiento de los equipos. Actualmente, el país cuenta con dos radares militares, ambos fabricados por la empresa española Indra: uno fijo, ubicado en Santa Clara de Olimar (Treinta y Tres), y una unidad móvil que puede desplegarse según las necesidades estratégicas que considere la Fuerza Aérea. Estos equipos permiten la detección tridimensional de aeronaves y forman parte de un sistema más amplio de vigilancia aérea que se complementa con radares civiles instalados en los aeropuertos de Carrasco y Durazno.
En febrero, pocos días antes del cambio de administración, el Ministerio de Defensa Nacional firmó con Indra un acuerdo por 24 millones de euros para modernizar y ampliar la red de vigilancia aérea, en respuesta a problemas de cobertura que ocurrieron durante el período anterior de gobierno, incluida la inoperatividad temporal del radar de Carrasco. El contrato incluyó la adquisición de tres nuevos radares móviles militares modelo IKeeper, diseñados para cubrir zonas ciegas donde no llega el sistema actual.