En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Lacalle Pou invitó al presidente de la FIFA a Punta del Este para intentar concretar el sorteo del Mundial
La invitación al presidente de la FIFA, para fin de año, sigue el objetivo del gobierno de Luis Lacalle Pou de que Uruguay organice el sorteo del Mundial 2030
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, durante su última visita a Uruguay en 2016
El presidente Luis Lacalle Pou solicitó al presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, que visite Uruguay a fin de año para intentar avanzar en la posibilidad de que Punta del Este hospede el sorteo del Mundial 2030.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
El pedido fue cursado también por el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y tiene como cronograma no solo una recorrida por Punta del Este sino también por el Estadio Centenario, que deberá ser reformado para albergar tanto el primer partido de Uruguay en el torneo como una ceremonia previa al aniversario del Mundial 1930.
Infantino, un abogado suizo de 54 años, es presidente de la FIFA desde febrero de 2016. Un mes después de asumir el cargo vino a Montevideo y se reunió con el entonces presidente Tabaré Vázquez en la residencia de Suárez. Allí Vázquez le planteó de manera formal la intención de postular oficialmente a Uruguay y a Argentina como organizadores en forma conjunta del Mundial 2030.
Aquella propuesta original pasó luego por distintas etapas. El impulso inicial de Vázquez y su par argentino, Mauricio Macri, debió sumar a Paraguay por decisión directa de Alejandro Domínguez, el economista paraguayo que preside la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Más tarde se agregó Chile y en 2020, con la pandemia, la iniciativa perdió fuerza.
Se reactivó en 2022 pero, sin posibilidades de que la sede sudamericana fuera elegida por la vía de los votos en la FIFA, Domínguez e Infantino idearon la organización de una ceremonia aniversario y la disputa de tres partidos de fase de grupos en Montevideo, Buenos Aires y Asunción para las selecciones de Uruguay, Argentina y Paraguay, respectivamente. Chile quedó fuera de todo y España, Portugal y Marruecos fueron finalmente electos como la candidatura conjunta para el torneo.
In-Centro Convenciones Punta del Este-Celaya-adhoc.jpg
El Centro de Convenciones de Punta del Este, el escenario propuesto por Uruguay para organizar el sorteo del Mundial 2030
Nicolás Celaya/adhocFOTOS
Desde que Infantino informó en octubre sobre este particular Mundial, que abarca tres continentes, el gobierno uruguayo ha insistido en la posibilidad de que el país pueda hospedar otros eventos. Se evaluó la posibilidad de más partidos del Mundial 2030, pero quedó descartado. También es difícil la organización de la Finalissima, un torneo que cada cuatro años enfrenta a las seleccionas campeonas de América y Europa y que en 2025 disputarán Argentina y España; Eduardo Ache, exdirectivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), sugirió la posibilidad a algunos directivos de Conmebol, pero la intención es que se juegue en Estados Unidos o Inglaterra. Por el momento lo más concreto es hospedar la Copa América 2028.
Por fuera de lo estrictamente deportivo, tanto el gobierno como la AUF analizan qué otros eventos acarrear a Uruguay bajo el paraguas del Mundial 2030. El 11 de abril El Observador informó que ese mes, durante el 78° Congreso de la Conmebol, Lacalle Pou le planteó la posibilidad a Infantino de ser sede del Mundial 2030. Los sorteos de la Copa del Mundo se realizan al menos seis meses antes del propio campeonato, se transmiten globalmente y reúnen a futbolistas, exfutbolistas, entrenadores, directivos y personalidades del ámbito deportivo e incluso artístico.
La idea es que se realice en el Centro de Convenciones de Punta del Este, inaugurado en 2016. Se trata de un predio de más de 12 hectáreas con un pabellón de exhibiciones de 6.700 m2, 60.000 m2 de espacio abierto y capacidad para 4.000 personas.
Fuentes oficiales indicaron que por el momento Infantino no confirmó su presencia.
Lacalle Pou y un gobierno marcado por su relación con el fútbol
A diferencia de administraciones anteriores, el gobierno nacional decidió mantenerse ajeno a la interna política, comercial y económica del fútbol uruguayo, que tiene en bandos opuestos a la directiva de la AUF —apoyada por la Conmebol y un grupo de clubes locales— y a la empresa Tenfield, que está respaldada por otro grupo de clubes. El gobierno, de todas formas, sí ha intervenido en la promoción del fútbol uruguayo como marca a escala internacional, con el objetivo de profundizar relaciones y atraer inversiones.
En abril de 2021 la empresa china Sinovac Biotech Ltd. donó a la Conmebol 50.000 dosis de su vacuna contra el Covid-19 para inmunizar a diferentes planteles del fútbol profesional sudamericano. “La mediación del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou fue crucial para concretar el acuerdo de enorme importancia para el fútbol sudamericano. La presidencia de Uruguay, en su claro compromiso por apoyar el deporte, ofreció desinteresadamente sus buenos oficios para mediar ante Sinovac Biotech Ltd.”, aseguró entonces la asociación sudamericana en un comunicado.
A fin de ese año se disputaron en el Estadio Centenario las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, para lo cual la Conmebol realizó remodelaciones en el campo de juego y en el sistema de luces del escenario. En noviembre, Lacalle Pou inauguró la nueva luminaria LED junto con Domínguez, Alonso y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.
Lacalle Pou y Alejandro Domínguez durante una conferencia de prensa en el Estadio Centenario
Presidencia de la República
En agosto de 2022 Domínguez volvió a viajar a Montevideo para un encuentro en el Estadio Centenario, liderado otra vez por Lacalle Pou. El objetivo fue demostrar pública y oficialmente la reactivación de la candidatura conjunta del Mundial 2030, que para ese entonces aún contaba con Chile. Al año siguiente la reunión encabezada por Lacalle Pou fue en la residencia de Suárez, ya sin Chile, e incluyó directamente a los presidentes y cancilleres de Argentina y Paraguay.
Ya en abril de este año el presidente uruguayo viajó a Luque, Paraguay, donde participó del 78° Congreso de la Conmebol. Allí junto con su par paraguayo Santiago Peña y junto con Infantino y Domínguez firmaron el acta de organización de los tres partidos de fase de grupos que Sudamérica albergará en el Mundial 2030. “Es una obligación no legal al gobernante, es una obligación moral ayudar, colaborar y emprender en lo que se pueda”, sostuvo Lacalle Pou en su discurso.